_
_
_
_
_

Ikea logra su récord de ventas en España: 1.385 millones

El beneficio de la compañía sube un 55% Recibe 40 millones de visitas a sus tiendas

CINCO DÍAS

Ikea cerró 2016 con su récord de ventas en España. Durante el ejercicio, de septiembre de 2015 a agosto de 2016, la empresa sueca ingresó en este mercado 1.385 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8%, respecto a un año antes. La compañía logró esa nueva cota gracias al aumento de un 7,7% de los visitantes a sus establecimientos, hasta los 40 millones de personas.

Según ha explicado la compañía, todos los mercados han experimentado crecimiento de su actividad, en el que destacan las tiendas de Andalucía, como el mercado que más crece con una subida del 12,3% en su facturación, y Cataluña, que vuelve a situarse como el mercado más destacado del país y marca un crecimiento del 8,2%. Por desglose del resto de mercados, Madrid ha crecido el 7,7%; Levante, el 6,8%; la zona Central (Zaragoza y Valladolid) el 6,5%; y las tiendas de la zona noroeste (Asturias y Coruña), el 3,3%, lo mismo que la tienda de Barakaldo.

Por otro lado, la compañía ha logrado incrementar su beneficio un 55%, hasta los 121 millones de euros. Mayor fue el crecimiento del ebitda, que mejoró en un 64%, hasta los 150,4 millones. El gigante de la distribución acometió en el pasado año una rebaja de precios, que concluyó con un descenso del 1,8%.

La compañía sueca cuenta con 8.158 empleados, un 12,5% más que los que tenía un año antes. El grupo destacó que es el tercer año consecutivo en el que aumenta su plantilla en España. Además, se nutre de 1.700 proveedores españoles, a los que demanda bienes y servicios por 143 millones de euros, una mejora del 35%.

A nivel impositivo, la compañía ha pagado más de 310 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años de actividad en España.

Asimismo, la facturación específica en las áreas de Ikea Food ha ascendido hasta los 59,9 millones de euros y una parte importante de las ventas totales registradas en 2016, en concreto un 9,2%, corresponden a soluciones para una vida más sostenible en el hogar, que superan los 70,4 millones de euros con un incremento del 28,5% respecto al año previo.

El pasado año se celebró además el vigésimo aniversario de la compañía sueca en España, donde abrió su primera tienda en Alcorcón, establecimiento que fue reubicado en el pasado ejercicio. Ikea asegura que pretende seguir abriendo nuevas tiendas en España y potenciando la experiencia multicanal. En este campo se encuadra el anuncio realizado la semana pasada del proyecto de apertura de un establecimiento en la calle Serrano de Madrid, la primera en el centro de una ciudad.

Tolga Öncü, director general de Ikea Ibérica, aseguró a través de un comunicado que el plan para España pasa por alcanzar los 1.500 millones de inversión hasta 2025. "Tenemos planes importantes para España", subrayó el directivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_