_
_
_
_
_

Apple: la empresa más generosa del mundo en el pago de dividendos

Destinará 13.220 millones de dólares este año Aumenta la retribución por quinta vez desde 2012

Logo de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.
Logo de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York.EFE
Santiago Millán Alonso

Durante años, y bajo el mando de Steve Jobs, Apple se negó a retribuir a los accionistas. Ni dividendo ni recompra de acciones. Pero, tras muchos años de fuerte presión por parte de los inversores en 2012 en la medida en que la tesorería del grupo no dejaba de aumentar a caballo del éxito de dispositivos como el iPhone, el iPad y el iPod, la empresa de la manzana decidió poner en marcha un plan global de remuneración a los inversores. Eso sí, ya bajo la dirección de Tim Cook. Ahora, según han destacado distintos medios financieros de EE UU. Apple se ha convertido en la mayor empresa del mundo en términos de pago de dividendos.

La compañía anunció anoche un aumento del dividendo del 10,5% hasta 63 centavos de dólar por acción. De esta manera, Apple destinará a dividendos este año un total de 13.220 millones de dólares (unos 12.117 millones de euros), sobrepasando a ExxonMobil, que dedicará 12.770 millones de dólares a dividendo este año. En términos de rentabilidad por dividendo, la petrolera está por delante de Apple, 3,75% por 1,72%, dado que el precio de sus acciones es menor.

La empresa de la manzana también supera en esta remuneración al accionista a Microsoft, que destina 12.055 millones de dólares este año; AT&T, con 12.037 millones; Verizon con 9.416 millones; Johnson & Johnson con 9.117 millones; y General Electric con 8.376 millones.

Este es el quinto aumento del dividendo que aprueba el consejo de Apple desde 2012. La compañía volvió a sacar músculo, al comunicar que su tesorería superó los 256.800 millones de dólares a la conclusión del mes de marzo.

En términos generales, el consejo de administración de Apple un incremento de 50.000 millones de dólares en el programa de retorno de capital a los accionistas y que extiende la su duración otros cuatro trimestres. Dentro de este plan ampliado, Apple tiene previsto gastar un total acumulado de 300.000 millones de dólares hasta finales de marzo de 2019. La firma indicó que entre enero y marzo generó un fuerte flujo de caja de 12.500 millones y devolvió a los accionistas más de 10.000 millones de dólares en ese trimestre.

Dentro del programa, el consejo ha decidido aumentar la autorización de recompra de acciones a 210.000 millones de dólares, por encima de los 175.000 millones anunciados hace un año.

Desde el inicio de su programa de retorno de capital en agosto de 2012, y hasta marzo de 2017, Apple ha devuelto más de 211.000 millones de dólares a los accionistas, incluyendo 151.000 millones de dólares en recompra de acciones. El resto han sido dividendos.

De momento, y pese a los posibles cambios en el impuesto de sociedades en EE UU, que rebaje la tasa para los fondos repatriados desde fuera del país, Apple anunció que tiene previsto seguir accediendo a los mercados de deuda interno e internacional para ayudar a financiar este programa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_