_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex imparable: supera los 10.800 puntos por primera vez en 20 meses

El selectivo español se anota un 0,94% gracias al tirón de la banca El mercado no espera una subida de tipos de la Fed mañana

Operador en el parqué de Wall Street.
Operador en el parqué de Wall Street.
Gema Escribano

El inicio de un nuevo mes no ha supuesto en este caso un cambio de tendencia en la Bolsa española.El Ibex 35, que concluyó abril con un alza del 2,3% prosiguió con la alegría y en la primera sesión de mayo se anotó un 0,98%, y cerró por encima de los 10.800 puntos por primera vez en 20 meses.La nueva cota alcanzada lleva al selectivo español a revalidar los máximos del año, pero continúa estancando en niveles previos al estallido de la crisis china en agosto de 2015.

De nuevo la banca volvió a ser el artífice de estos ascensos. Popular, que el viernes presenta los resultados del primer trimestre del año, lideró las alzas al anotarse un 3,57%. A pesar de este impulso los títulos de la entidad continúan por debajo de los 0,7 euros, nivel que perdió el 11 de abril. A Popular le acompañaron en el pódium Bankinter (2,72%) y Acciona (2,39%). El resto de entidades, salvo Bankia, se sumaron a las subidas, aunque de una manera más moderada. Sabadell se anotó un 1,53%; BBVA, un 1,24%; CaixaBank, un 1% y Santander, un 1,15%. La entidad que preside Ana Botín, que abonó su cuarto dividendo con cargo a los resultados de 2016 (0,055 euros por acción) busca afianzar los 6 euros por título. La otra encargada de premiar la fidelidad del accionista este martes fue Inditex, que desembolso 0,34 euros por título. Estos pagos y la subida registrada por el selectivo aproximan al Ibex con dividendos –índice que reúne la cotización de las 35 firmas más la reinversión de los pagos que han efectuado a lo largo del año– a sus máximos históricos registrados en abril de 2015 cuando alcanzó los 28.485,20 puntos. Este martes ha cerrado en los 28.369,30.

De las seis cotizadas que fueron incapaces de seguir el ritmo del selectivo español, Mapfre (-1,40%), Bankia (-1,26%) y Acerinox (-0,94%) encabezaron las caídas.

Las compras se sucedieron en el conjunto de Bolsa europeas. El Dax alemán cerró en máximos históricos (12.507,9 puntos) al avanzar un 0,56%. El Cac 40, que esta semana verá como se incrementa la volatilidad con la vista puesta en las elecciones presidenciales francesas de este domingo, sumó un 0,7%.El Euro Stoxx subió un 0,52%; el Mib italiano, un 0,6%, mientras el FTSE británico se anotó un 0,64%. No obstante, los mayores ascensos corrieron a cargo de la Bolsa griega, que repuntó un 3% después de que Grecia y sus acreedores llegaran a un acuerdo para liberar parte del tercer rescate que le permitirá hacer frente a sus obligaciones a cambio de impulsar nuevos recortes y reformas estructurales.

Este pacto se dejó sentir también en el mercado secundario de deuda. La rentabilidad del bono griego a diez años cerró por debajo del 6%, algo que no sucedía desde septiembre de 2014. . El bono francés con vencimiento en 2027 concluyó en el 0,75% mientras el español cerró en el 1,64% y el alemán en el 0,32%. La prima de riesgo española finalizó así en los 131 puntos básicos.

El dólar perdió fuerza en su cambio contra el euro. La divisa estadounidense permanece a la espera de conocer las decisiones en materia de política monetaria.Hoy la Fed emitirá un comunicado una vez concluya la reunión de dos días, pero el mercado no espera cambios significativos. El euro, fortalecido por las expectativas del triunfo de Emmanuel Macron en Francia en las elecciones del próximo domingo, se cambia a 1,091 billetes verdes al cierre de los mercados europeos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_