_
_
_
_
_

BP va dejando atrás el desastre de 'Deepwater Horizon'

La petrolera triplica sus beneficios y tiene el coste del vertido de 2010 bajo control Las multas e indemnizaciones se moderarán el año que viene

BP casi se ha recuperado de su experiencia cercana a la muerte en el Golfo de México en 2010: el mayor vertido de crudo de la historia, en la plataforma Deepwater Horizon. Las ganancias del gigante petrolero casi se triplicaron en el primer trimestre, ayudadas por los precios del crudo y una mayor producción.

Tras un pobre final de año era importante para BP cumplir expectativas. El beneficio subyacente del coste de sustitución –la definición preferida por la compañía para los beneficios netos, que excluyen la factura del desastre– saltó hasta los 1.400 millones de euros, desde los 488 millones de un año antes. Las pérdidas asociadas con el vertido se redujeron a 148 millones antes de impuestos: en el mismo período del año pasado eran casi seis veces más grandes.

La empresa está gestionando mejor los factores que puede controlar, como la producción. Eso le permite aprovechar lo que está más allá de su alcance, como el aumento de los precios del crudo. La producción de petróleo y gas, principal motor de generación de efectivo, subió un 5% interanual, hastacasi 3,5 millones de barriles por día. Esta tasa de crecimiento, que tiene n cuenta la participación de BP en Rosneft, está por delante de su rival europea Total, que aumentó la producción un 4% en el primer trimestre.

Siempre que mantenga el chorro de petróleo, BP puede generar suficiente efectivo para pagar la compensación por el desastre de 2010 y mantener su considerable deuda bajo control. Las multas e indemnizaciones absorbieron 2.100 millones del flujo de caja operativo de BP en el trimestre, más del doble que en el mismo período del año pasado. Como resultado, la deuda neta subió a 35.400 millones de euros a finales de marzo, frente a los 32.500 millones de diciembre, lo cual coloca a BP más cerca de su límite máximo de apalancamiento: el 30% del capital.

Estos pagos se moderarán a partir de 2018, sin embargo, lo cual ayudará a quitar presión del balance y a liberar más dinero para nuevos proyectos –y aumentar los dividendos. Los accionistas que han soportado años de incertidumbre desde el derrame de petróleo confían en que BP seguirá bombeando.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de Cinco Días.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_