_
_
_
_
_
Valor a examen

Abertis acelera en la Bolsa gracias a Atlantia

Los títulos de la gestora de autopistas se revalorizan un 21,5% en lo que va de año Los analistas apuestan mayotariamente por mantener las acciones

Radiografía de Abertis
Carlos Cortinas

Abertis acelera en Bolsa. Las acciones del gestor de autopistas español han subido un 21,5% en lo que va de 2017, por encima del 14,5% que lo ha hecho el Ibex. La confirmación de la intención de Atlantia, su rival italiana, de tomar el control de la compañía que preside Salvador Alemany llevaron la cotización hasta los 16 euros, un nivel que no alcanzaba desde hace dos años.

Los inversores acogieron con alegría los rumores de una posible fusión entre ambos operadores, que daría lugar a un gigante que gestionaría más de 13.000 kilómetros de autopistas. Una unión que ya se intentó en 2006, entonces con Abertis al frente, aunque se frustró por el veto de Italia.

El martes 18 de abril la CNMV suspendió la cotización cuando se disparaba un 6,608% y se intercambiaban a 16,295 euros por acción. Minutos después, la empresa reconocía el interés de la italiana. El supervisor investiga si hubo información privilegiada antes del anuncio. Atlantia confirmó esta semana su intención de lanzar una operación pública de adquisición. La compañía, controlada por la familia Benetton, busca hasta 10.000 millones en financiación para hacer frente a la opa, según Reuters.

Los analistas consideran que, gracias a la intención de Atlantia, las acciones de Abertis se mantengan en los niveles actuales. Desde antes de conocerse el rumor (el jueves 13 de abril) la cotización ha subido en torno al 6%. “La operación de Atlantia debería impulsar el valor en el corto plazo”, señala Javier Mielgo, analista de Mirabaud Securities en España. “Esperamos que la cotización permanezca a niveles de 16 euros”, afirma Sabadell.

Sin embargo, existe discrepancia sobre si la opa por parte de Atlantia es beneficiosa o no para Abertis. “Creemos que las sinergias son evidentes en la parte de autopistas, aunque solo centradas en aquellos activos donde se comparten infraestructuras como Chile, Brasil o Italia”, señala un informe de Sabadell. “Pienso que la sinergia es bastante limitada”, afirma Mielgo.

La falta de los detalles concretos por parte de la italiana lleva a los analistas a mantener la prudencia. “Todavía no hay detalles sobre la oferta. Si se hace mediante caja será perfecto para los accionistas, pero si es mediante intercambio de acciones a lo mejor no es tan positiva”, señala Rafael Fernández de Heredia, analista de GCV Gaesco Beka.

Los analistas consideran que, para que finalmente salga adelante, la opa debe contar con el visto bueno del accionista mayoritario, Criteria Caixa, con una participación superior al 20% de Abertis. “La clave pasa por un acuerdo con los actuales accionistas y en nuestro escenario central sería con un canje de acciones”, afirma el equipo de análisis de Sabadell. “El precio final de la opa podría fijarse alrededor de los 18 euros por acción, ya que incluiría una prima adicional por la pérdida de control de Criteria sobre la compañía resultante”, señala Bankinter.

También se desconoce cuál será la política de dividendos de la nueva compañía. “Abertis estaba dando una rentabilidad por dividendo del 10%, y no se sabe si Atlantia seguirá con esa política”, continúa Fernández de Heredia. “Bajo nuestro punto de vista hay una clara intención de mantener la política de dividendos”, afirma Bankinter.

La mayoría de las casas de análisis que siguen a este valor, según Reuters, apuestan por mantener las acciones de la compañía al menos hasta que se produzca la operación. Un 54% de los analistas recomiendan esta opción. “Recomendamos permanecer invertidos hasta que se produzca un desenlace”, afirma Bankinter. Únicamente siete de ellos apuestan por comprar y otros cinco por vender. Debido al rally que se produjo, el precio objetivo medio, 14,96 euros, se sitúa un 7% por debajo de la cotización actual. Esto ha llevado a algunos analistas a poner bajo revisión su precio objetivo.

Durante esta semana también se conocieron los resultados del primer trimestre, en el cual Abertis ganó 130 millones, un 66,2% menos que en 2016, debido al impacto de la consolidación del 100% de la chilena Autopista Central en enero del pasado año. En términos comparables el beneficio aumentó un 13%. Además los ingresos alcanzaron los 1.281 millones, un 18% más, y el ebitda se situó en 807 millones, un 13% más.

Los resultados apenas tuvieron impacto en los mercados, el miércoles las acciones reaccionaron con una ligera subida del 0,44%, a pesar de situarse en los niveles previstos por el consenso y ser vistos como positivos por parte de los analistas. “Mantenemos nuestra visión positiva sobre el valor apoyado por una política de dividendos estable, capacidad para generar caja y una importante diversificación geográfica”, señala Renta 4.

Las claves
Accionistas. Fundación La Caixa controla en torno al 22% del grupo de autopistas, a través del holding Criteria. El 77% restante cotiza libremente en Bolsa, donde se incluyen participaciones de Lazard Asset Management y BlackRock, con cerca del 3% cada uno; Capital Group, con el 13%, y autocartera del 8,25% del capital social.
Internacionalización. Abertis es el primer operador mundial por kilómetros de autopista (7.842 kilómetros). Lidera en países como España y Chile, y tiene una presencia más que destacada en Francia, Brasil, Italia, India y Puerto Rico. La compañía también participa en la gestión de más de 700 kilómetros a través de participaciones en Reino Unido, Argentina y Colombia.
Operaciones. Durante el mes de abril Abertis dio a conocer dos operaciones relevantes. En primer lugar, el aumento hasta el 100% de la participación en su filial en Francia. La compañía alcanzó acuerdos con FFP Invest y con CNP para adquirir sendas participaciones de un 5,1% cada una en HIT, por 238 millones de euros cada una. Además, el grupo español Abertis se adjudicó una nueva autopista en Brasil, una vía de 720 kilómetros de longitud en el Estado de Sao Paulo, un proyecto por el que abonará 353 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_