_
_
_
_
_
Fernando Hernández, director de Andbank Wealth Management

"Los eventos políticos no distorsionan la tendencia positiva de las Bolsas"

La británica es la Bolsa menos atractiva para el experto después de la fuerte subida que registró el año pasado La firma apuesta por el sector bancario europeo

Fernando Hernández, durante un momento de la entrevista
Fernando Hernández, durante un momento de la entrevistaJuan Lázaro
Virginia Gómez Jiménez

La renta variable se consolida como opción de inversión preferida por los inversores en 2017 y también por los gestores. A este tendencia se suma Fernando Hernández, director de Andbank Wealth Managemet. Y todo, a pesar del cargado calendario político europeo en el que Francia ocupa un lugar destacado, con el permiso de Trump y el brexit. El resultado de la primera vuelta de las elecciones galas ha supuesto un balón de oxígeno para las Bolsas que siguen en ascenso a la búsqueda de nuevos máximos.

R. ¿Cree que la agenda política va a seguir irremediablemente marcando las decisiones de los inversores?
R. Creemos que es difícil torpedear y hacer que cambie la dirección que lleva la renta variable. Todo lo que pasó el año pasado pone de relieve que los eventos políticos no distorsionan el largo recorrido de la economía y de los mercados. Si en la primera vuelta en las elecciones francesas hubieran salido Le Pen y Mélenchon, el mercado hubiera sufrido ya que pertenecen a partidos muy contrarios a los que al inversor le gusta ver. Después de un 2016 con unos resultados malos (entre comillas) con el brexit y la victoria de Trump -que era menos conocido que Clinton- parece que las cosas van hacia una Europa más europeísta. En el terreno político, no podemos hacer nada salvo intentar prever un cambio de escenario y planificar qué hacer ante de los distintos eventos del mercado. Desde finales del año pasado, estamos viendo lo mejorcito de la última década, sobre todo porque es global ya que no sólo crece EE UU sino también la zona euro y ese crecimiento es homogéneo a nivel global.
R. ¿Siguen viendo recorrido en las Bolsas pese a las subidas que acumulan en los últimos meses?
R. Hay bastantes variables que nos llevan a pensar que los mercados, sobre todo en Europa, tienen recorrido. Es posible que, por primera vez en una década, se den sorpresas positivas en los beneficios de las empresas, es decir, que los resultados sea mejores de lo esperado por los analistas. Parte de las subidas de las Bolsas viene por el aumento de los flujos que están llegando a Europa después de dos años en los que ha salido mucho dinero de Europa. Así que con una economía que crece, un momentum de beneficios que va a más y unos flujos que da la sensación de que empiezan a llegar, tiene pinta de que este año puede ser un año bueno para las Bolsas pese a los impases que estamos viendo.
R. ¿Apuestan más por Europa o por EEUU?
R. España es un mercado en el que hay que estar y zona euro bien también. Nos gusta más la Bolsa europea que la americana por una cuestión de valoración. Dentro de Europa, nos gusta el Ibex 35. Los índices son rehenes de su composición y en el caso de los europeos, el sector bancario tiene mucho peso. Eso ha pesado en contra de Europa durante mucho tiempo pero ahora puede favorecer. Dentro de Europa, creemos que hay que estar en España. Esto es una novedad. Hemos sido muy negativos con el mercado español precisamente por esa composición y ha llegado el momento en el que la composición favorece a la Bolsa española y dentro de este mercado nos gustan los bancos. Francia también es una opción de entrada si Le Pen no llega a la presidencia francesa. Nos gusta menos Reino Unido porque después de la devaluación de la libra el año pasado y las subidas del Ftse, está caro y no hay valor. Por último, Alemania es un mercado muy global, aunque está más caro porque lo ha hecho mucho mejor en los últimos años pero también nos gusta.
R. ¿Mejor valores grandes o pequeños?
R. En el corto plazo, apostamos por los pesos pesados del mercado. Telefónica está en un punto de inflexión después de haber destruido valor desde un punto de vista financiero durante los últimos diez años. BBVA lo va a hacer bien tomando el relevado de Santander que se va a mantener y los valores que viene detrás en el índice también tienen buena pinta. Sin embargo, más allá de ese período, tenemos mucha empresa pequeña en España muy interesante. A largo plazo, son las small caps las que lo harán bien. Lo han hecho bien durante los últimos cinco o seis años y no va a dejar de ocurrir esto. Las empresas menos maduras van madurando y en ese periodo de maduración lo hacen mejor. En este grupo nos gustan Tubos Reunidos, Gestamp, Grifols, Dia y Naturhouse.
R. ¿Cree que va a ser un buen año de salidas a Bolsa?
R. Creo que dependerá del mercado. A priori, yo creo que sí. 2017 debería ser un buen ejercicio para salidas a Bolsa y operaciones corporativas. Lo normal es que veamos cierto apetito por acudir al mercado. Además, hay mucho private equity, como Neinor, que ha ejecutado y ahora quiere recibir el rendimiento de esa ejecución que ha hecho en periodos malos de tiempo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_