_
_
_
_
_

El Ibex revalida en abril el título al mercado europeo más rentable

El selectivo español cierra con una subida del 0,3% y consolida los 10.700 puntos En la semana avanza un 3,2%

Ibex e Ibex con dividendos

La Bolsa española ha revalidado en el mes de abril su condición de mercado bursátil europeo más rentable en lo que va de año. El Ibex se ha anotado un alza mensual del 2,41% y avanza ya en 2017 el 14,58%, consolidando posiciones sobre los 10.700 puntos, niveles que no se recordaban desde agosto de 2015. El repunte ha sido posible gracias a que los inversores han resuelto la primera y más importante incógnita que pendía sobre las elecciones presidenciales francesas: quiénes serían los candidatos que pasarían a la segunda vuelta. Y el hecho de que sean Emmanuel Macron y Marine Le Pen quienes echen el pulso definitivo en la segunda ronda del próximo doimngo 7 de mayo ha sido un auténtico alivio para unos mercados expectantes. Los inversores apuestan a una movilización del voto en favor de Macron, de modo que no haya posibilidad de que la líder del Frente Nacional ponga en marcha sus promesas de intentar sacar a Francia del euro.

El resultado electoral francés provocó de hecho en la jornada del pasado lunes la mayor subida diaria del Ibex desde octubre de 2015, del 3,7%, con un fuerte impulso para los bancos que ha servido para seguir sumando puntos a la revalorización anual. Los inversores han pasado por alto otros eventos geopolíticos de calado que sin embargo no demuestran tener el efecto desetabilizados en los mercados europeos de las elecciones presidenciales francesas. Así, el mes ha estado marcado por la tensión bélica entre Estados Unidos y Corea del Norte, que únicamente ha incidido en los mercados asiáticos y en sus divisas. Los inversores han conocido también los primeros detalles de la reforma fiscal de Donald Trump, que incluye una sustancial rebaja del impuesto de sociedades del 35% al 15% pero que ha pasado de puntillas por Wall Street, que lleva ya largo tiempo descontando el paquete de estímulos fiscales.

La atención de los inversores ha estado en Francia,que ha despejado el camino para el avance bursátil. Además de aproximarse a niveles de octubre de 2015, el Ibex también roza máximos si se tiene en cuenta el pago de dividendos. Es decir, considerando no solo la evolución bursátil sino la retribución acumulada al accionista, de modo que el Ibex con dividendos está a punto de alcanzar la cota histórica de los 28.485,2 puntos de abril de 2015.

La banca ha vuelto a sostener el avance del Ibex, un índice sobre el que, para bien o para mal, el sector financiero es el más determinante. Los valores bancarios no son los mejores del mes pero logran prolongar su ascenso, con alzas en abril del 4,18% para Santander y del 1,68% para BBVA. En el balance de lo que va de año, Sabadell se mantiene en cabeza con una revalorización del 2,44% y Caixabank suma un repunte del 4,2% en 2017. El contrapunto lo pone Banco Popular, que ha perdido casi un tercio de su capitalización bursátil en abril. El mes deja un cúmulo de malas noticias para la entidad: comenzó con un reajuste en las cuentas de 2016 por más de 600 millones de euros, al que siguió la dimisión del consejero delegado pedro Larena apenas seis meses después de llegar al cargo y el anuncio en junta de accionistas por parte del presidente Emilio Saracho de una nueva ampliación de capital.

El inicio de la campaña de resultados del primer trimestre también ha contribuido a apuntalar las subidas en la recta final del mes. La mejora económica empieza a dejarse notar con claridad en las cuentas empresariales y compañías estrechamente ligadas al ciclo económico como Aena o Viscofan despuntan en el mes con alzas respectivas del 12,01% y el 5,95%, logradas en gran medida tras la presentación de sus resultados trimestrales.

Otro de las citas señaladas de la semana ha sido la reunión trimestral del Banco Central Europeo. Sin embargo, el mercado ya descontaba que se tratase de una reunión sin grandes noticias y el euro ha perdido frente al dólar en la semana se ha dejado un 1,58% hasta intercambiarse por 1,089 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, la producción de petróleo en EE UU ha vuelto esta semana a marcar máximos históricos y a comprometer la efectividad del pacto de los países de la OPEP y otros externos (como Rusia o Méxio) para ajustar la oferta de crudo a la demanda existente. El barril de Brent se aleja del objetivo de los 60 dólares y cae un 0,94% en los últimos siete días.

Más información

Archivado En

_
_