_
_
_
_
_

Las incógnitas del ajuste de PSA y otras claves de la semana

El PNV cambia de opinión en menos 24 horas: apoyará los presupuestos de Rajoy La CNMV atará corto al accionista que no revele sus participaciones significativas

Fabricación del Citroën H en la planta de PSA en Villaverde (Madrid).
Fabricación del Citroën H en la planta de PSA en Villaverde (Madrid).
CINCO DÍAS

La solución de compromiso para la planta de PSA en Madrid no despeja todas las incógnitas. La empresa dice que no es recorte de empleos, y de hecho no lo es, aunque sí de horas de trabajo.El ERTE de la planta de PSA en Villaverde (Madrid) eliminará un turno de casi la mitad de sus 1.100 empleados hasta 2020, a la espera de que se instale una plataforma de producción para un nuevo modelo, que incluirá una versión 100% eléctrica.

El plan también incluye incentivos para salidas voluntarias de trabajadores. Es una solución de compromiso que pretende dar viabilidad a la planta para los próximos diez años, pero habrá que ver como se termina aplicando. La situación de la fábrica es una excepción en el positivo panorama de producción en España.El último ejemplo, la planta de Seat en Martorell, que ya fabrica el nuevo modelo Arona.

El PNV cambia de opinión en menos 24 horas: apoyará los presupuestos de Rajoy

El PNV ha anunciado que finalmente no presentará una enmienda a los presupuestos de Rajoy, pese a que el jueves aseguraba que no había posibilidad de lograra ningún tipo de acuerdo. La formación vasca da este apoyo tras haber conseguido algunos beneficios para Euskadi. ¿Qué concesiones habrá hecho el PP para hacerse con este aval, que puede ser determinante para asegurar más de la mitad de la legislatura al Gobierno?

La CNMV atará corto al accionista que no revele sus participaciones significativas

Aprovechando la reforma hipotecaria, que el Gobierno de Rajoy última tras los reiterados tirones de orjeas de la jurisprudencia comunitaria, España reformará también cuestiones importantes en el texto de la Ley de Mercado de Valores para adaptar la norma a la directiva sobre transparencia. La ley incluirá, por ejemplo, un apartado por el que la CNMV podría suspender el derecho a voto de determinados accionistas si no comunican la adquisición de participaciones significativas en una cotizada.

Pese a ello, España tendrá que acudir al Tribunal de Justicia de la UE por el retraso de más de un año en la reforma de la ley Hipotecaria. No irá sola, la acompañarán Portugal, Chipre y Luxemburgo. Todos podrían afrontar sanciones monetarias por no haber protegido de forma adecuada a los clientes bancarios en sus países.

La frase

La lentitud de respuesta del poder judicial es un problema del sistema, no de los jueces

José Manuel Maza, fiscal general del Estado, en una entrevista con Cinco Días.

Tras el fracaso del teletrabajo, llega el smart working y una mayor libertad para los empleados

En España, el teletrabajo no ha calado demasiado: solo lo ejerce un 8% de los trabajadores y lo ofrece un 13% de las compañías. Una nueva tendencia está ahora en el aire y algunos profesionales esperan que funcione, por el beneficio que traerá a ambos lados: el smart working. La empresa deja al empleado elegir desde dónde trabaja según las necesidades de su tarea. Una libertad que algunos trabajadores valoran más que una subida salarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_