_
_
_
_
_

Montoro sonríe: la recaudación fiscal aumenta un 5,5% en el primer trimestre

El déficit del Estado se sitúa en el 0,49% hasta marzo El Gobierno logra superávit primario en los primeros tres meses

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión del control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante su intervención en la sesión del control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.EFE

Las cuentas públicas reflejan una mejoría notable en este inicio del año. El déficit del Estado cerró marzo en el 0,49% del PIB y se redujo casi un 50% respecto al mismo período del año anterior. La mejoría se explica en buena medida por el incremento de los ingresos fiscales. La recaudación alcanzó en el primer trimestre los 42.190 millones, un 5,5% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, el ritmo de avance es inferior al incremento del 7,9% presupuestado y que los expertos y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) consideran excesivamente optimista.

De hecho, los datos reflejan que los ingresos tributarios se han ralentizado respecto a febrero. El IRPF, el tributo más relevante del sistema fiscal, aportó a las arcas públicas 19.998 millones, un 2,3% más. Un aumento que se explica por la mejora del empleo. Aun así, Hacienda presupuestó que los ingresos por IRPF aumentarían un 7,7%. En cambio, en el IVA, la recaudación de momento si avanza a ritmos superiores a los esperados. El principal impuesto que grava el consumo recaudó 19.101 millones, un 8,4% más. En el impuesto sobre sociedades, el tercer tributo por importancia, los datos de recaudación no son todavía significativos.

Más información
La Airef ve factible cumplir con el déficit pero desconfía de los ingresos
Los datos confirman que Hacienda infla el presupuesto de ingresos

A la par que los ingresos aumentaron, el gasto de la Administración central descendió un 7,4% hasta los 47.060 millones. Aun así, buena parte de la reducción se debe a la caída de las transferencias internas dentro del sector público.

El Ministerio de Hacienda también ha publicado hoy el déficit consolidado de la Administración central, las comunidades autónomas y la Seguridad Social hasta febrero. Ascendió a 10.787 millones, el 0,93% del PIB frente al 1,07% registrado en el mismo período del año anterior. Dos meses es un tiempo muy corto para sacar grandes conclusiones. La Seguridad Social, por ejemplo, registró un superávit de 1.315 millones, una cifra que se tornará negativa a medida que avance el año.

En el caso de las comunidades autónomas, los números rojos sumaron 836 millones, un 12,1% menos que en el mismo período del año anterior. Las comunidades autónomas se encuentran en una posición relativamente cómodo. Cerraron el año pasado con un déficit del 0,8%, cifra que debe reducirse solo hasta el 0,6%. Un esfuerzo asumible y más si se tiene en cuenta que este año las comunidades verán incrementados los recursos derivados del sistema de financiación.

Más información

Archivado En

_
_