_
_
_
_
_
Inversión

Los inversores señalan la ineficiencia de la presidencia de Donald Trump

ClearBridge Investments critica la falta de medidas en sus primeros 100 días Firmas de análisis creen que tendrá dificultades para aprobar la reforma fiscal

Donald Trump, presidente de EE UU.
Donald Trump, presidente de EE UU.Andrew Harnik (AP)

El presidente estadounidense Donald Trump cumple 100 días en la Casa Blanca este sábado sin que haya obtenido ningún éxito legislativo, a pesar de que los republicanos cuentan con mayoría tanto en el Congreso como en el Senado. Su único hito ha sido la designación del juez conservador Neil Gorsuch  para el Tribunal Supremo. Esta ineficiencia del magnate norteamericano para implementar sus políticas preocupa a los inversores, ante la incertidumbre que genera en un momento alcista en los mercados.

"Trump ha descubierto que no puede implementar las cosas tan fácil como pensaba", ha señalado Peter Bourbeau, gestor de ClearBridge Investments, en un desayuno con clientes celebrado este jueves en Madrid. La filial de Legg Mason especializada en renta variable estadounidense cuenta con 123.000 millones de dólares bajo gestión en todo el mundo. "En 100 días las expectativas han chocado con la realidad", han afirmado los analistas de Allianz Global Investors, firma que gestiona 480.000 millones de euros, en un comentario a inversores. 

El representante de ClearBridge Investments se ha mostrado preocupado ante las dificultades que tenga Trump para sacar adelante la reforma fiscal anunciada este miércoles, que busca reducir la presión fiscal de las empresas a través de una rebaja del impuesto de sociedades de 20 puntos. "La Administración Trump será afortunada si se aprueba la reforma este año y consigue lo que se propone", afirma Didier Saint-Georges, miembro del comité de inversión de Carmignac.

El reciente fracaso de la reforma sanitaria que pretendía cambiar el Obamacare demuestra el limitado poder del presidente. "Trump descubrió lo que muchos líderes antes de él ya habían aprendido: el progreso puede ser lento cuando llega la realidad política", señala Allianz Global Investors. Así lo cree también JP Morgan Asset Management que considera que el Parlamento no permitirá esta rebaja fiscal que dispare el déficit.

La incertidumbre legislativa preocupa ante los inversores y podría afectar a la economía estadounidense. "A las compañías no les importa quién sea el presidente, si no que las reglas estén claras", ha afirmado Bourbeau.

Además algunos analistas consideran que se está llegando al final de un ciclo económico. "Todos los ciclos se terminan y este ha tenido ocho años de crecimiento en EE UU", ha señalado el gestor de ClearBridge. No lo cree así Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4. "Los datos macroeconómicos nos hacen ser optimistas y los resultados electorales están apoyando", ha explicado en la sede de Renta 4.

Más información
Así es la “histórica rebaja de impuestos” de EE UU
JP Morgan apuesta por Wall Street y prevé una mejora económica del 3%

Donde sí existe consenso en el mercado es que se debe apostar por la renta variable, en detrimento de la renta fija, si se busca rentabilizar la inversión. Aunque muchos analistas consideran que existen distorsiones en algunas compañías norteamericanas. "Si miras al mercado estadounidense en general sí está caro, pero si te fijas un poco más hay buenas oportunidades donde invertir", ha señalado Bourbeau. "Para tener éxito en la inversión hay que determinar hacia dónde se dirige el mercado, qué compañías siguen esas tendencias y están innovando", ha asegurado Otero.

El fondo que gestiona Bourbeau, Legg Mason ClearBridge US Large Cap Growth, invierte en 47 compañías de gran capitalización, con alta calidad y alto grado de innovación, tales como Disney, Alphabet o Celgene. Este vehículo de inversión, que en lo que va de año ha tenido una rentabilidad del 6,09%, tiene una exposición del 32% al sector de telecomunicaciones y un 20% al sanitario. Los mismos sectores donde el fondo Renta 4 USA, equivalente en la gestora española, tiene mayores posiciones.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_