_
_
_
_
_

La venta de PC cae en España pese a que ya sube en Europa

El mercado volvió a ceder un 2,8%, con un sector público aún ausente Los equipos que más crecen son los ‘premium’ y los de ‘gaming’

Fabricantes de PC
Marimar Jiménez

El mercado de ordenadores ha vuelto a caer en España en el primer trimestre del año, aunque el retroceso se suaviza, según los datos preliminares de IDC. Entre enero y marzo, la industria vendió 788.000 unidades, un 2,8% menos que en el mismo periodo de 2016. El negocio en el país no ha logrado remontar el vuelo pese a que sí lo ha hecho en Europa. En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), las ventas subieron en el trimestre un 1,5%, y la subida fue mayor en Europa Occidental, un 3,4%.

De nuevo, el mercado empresarial, con una caída del 8,9%, es el que ha penalizado las ventas en España, pues en consumo las ventas han logrado impulsarse un 2,3%. El sector público se mantiene prácticamente ausente. La Administración Pública apenas si ha llevado a cabo en el trimestre alguna operación, tras un largo segundo semestre de 2016 paralizado por la falta de Gobierno y el retraso en la aprobación de los presupuestos. En la industria se espera, no obstante, que una vez estabilizada la situación política y económica se produzcan algunas contrataciones importantes, alguna ligada al sector educativo.

Otra razón para el optimismo en el entorno empresarial, apuntan, es que la migración a Windows 10 de muchas empresas y organizaciones aún está pendiente, “y ya no hay excusas para esperar. Hay razones, especialmente en seguridad, que aconsejan a moverse a ese sistema operativo”, dicen.

Respecto al mercado de consumo, los fabricantes esperan un segundo trimestre plano o con ligeras caídas. “No habrá crecimiento hasta la campaña de vuelta al cole, que arranca en julio o agosto”. Según IDC, ya en febrero y marzo, las ventas en consumo cayeron un 6,3% y un 5%, respectivamente, tras una buena campaña de Navidad.

Por tipo de ordenador, los de sobremesa volvieron a sufrir más caída en el trimestre (un 9,9%), que en portátiles, que subieron un 0,3%. Las dos líneas que más han crecido (un doble dígito alto) en el sector fueron los ordenadores premium (equipos con un buen diseño y calidad y que cuestan más de 800 euros en consumo y 1.000 euros en empresa) y los de gaming, aunque aún tienen poco peso en el sector. Fuentes de la industria aseguran que hay nuevos formatos, como los llamados 360 (portátiles que se giran y se convierten en tabletas) que van a tirar fuerte porque llegarán al mercado en distintos tamaños de pantalla, y los ultrafinos, los cuales saldrán en bandas de precios más bajas.

Por fabricantes, HP, que ha vuelto a recuperar el liderazgo mundial en el primer trimestre y domina todos los mercados (salvo China), creció un 5% en España. La firma cerró marzo con una cuota del 31,4%. Lenovo, más dependiente del mercado profesional, apenas creció un 0,1%. La empresa china siguió segunda, con una cuota del 25,5%. Asus, que cayó un 25,1% acabó tercera, con el 10,8% del mercado. Acer, que parece haber recuperado tono (tras limpiar stock), aumentó sus ventas un 51%, mientras Apple, quinta en el ranking, retrocedió un 3,1%. Ambos fabricantes cerraron el trimestre con unas cuotas del 10,6% y un 6,9%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_