_
_
_
_
_
Subasta

El Tesoro coloca 5.000 millones en deuda a 10 años indexada a la inflación al 0,73%

La demanda ha superado los 16.400 millones La vida media de la cartera de deuda española alcanza los 7,06 años

Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.
Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español.EFE

La rebaja de las rentabilidades en el mercado de deuda que ha acompañado al mercado tras el resultado de las elecciones en Francia ha servido de impulso al Tesoro. El organismo que dirige Emma Navarro ha colocado 5.000 millones en deuda a diez años indexada a la inflación de la zona euro. Con esta emisión, la institución dependiente del Ministerio de Economía consolida su compromiso con el programa de títulos indexados al IPC europeo. Esta estrategia se puso en marcha en 2014 con el objetivo de diversificar las fuentes de financiación y alargar la vida media de la cartera de deuda a largo plazo, que se sitúa a día de hoy en los 7,06 años. La última colocación de este tipo se realizó en febrero cuando el Tesoro captó otros 5.000 millones en un bono con vencimiento en 2033.

La rentabilidad de este bono con vencimiento en 2027 es del 0,73%, 65 puntos básicos por debajo del bono italiano al mismo plazo equivalente y 97 respecto al cierre del bono español a diez años empleado como referencia. El cupón real es del 0,65%. Estos precios han sido posibles gracias al apetito de los inversores. De hecho, la demanda superó ayer los 16.400 millones.

El Tesoro informa que el interés suscitado por esta subasta le ha permitido asignar la emisión entre inversores de alta calidad procedentes de 163 cuentas inversores. La colocación ha estado muy diversificada tanto por tipología de inversor como por zonas geográficas. 

"La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 62,7% de la sindicación. De este porcentaje destaca la participación de Reino Unido y Francia, con un 25,3% y un 14% de la emisión, respectivamente. Los países Nórdicos participaron con un 4,4% y el resto de Europa, con un 10,1%. Estados Unidos y Canadá han participado con un 8,9%", señala el Tesoro en la nota de prensa.

Por inversores, la mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos y bancos, con un 30,9% cada uno. Los fondos de pensiones y aseguradoras se hiceron con un 13,9% del total, seguido de bancos centrales e instituciones oficiales, con un 13,6%, y los fondos apalancados, con un 10,7%.

Con esta subasta el Tesoro ha cumplido ya con el 43,8% de su programa de emisiones a medio y largo plazo previsto para 2017.

Las emisiones sindicadas se diferencian de las normales en las primeras se contrata a un grupo de entidades. Los bancos colocadores en esta ocasión han sido BNP Paribas, CaixaBank, Citi, HSBC, Morgan Stanley y Société Générale. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_