_
_
_
_
_

Wall Street, frío ante los primeros detalles de la reforma fiscal de Trump

Los principales índices cierran con leves descensos El selectivo español cae un 0,18% hasta los 10.763 puntos

Inversores trabajan en la Bolsa de Nueva York al final de la campana del lunes 24 de abril.
Inversores trabajan en la Bolsa de Nueva York al final de la campana del lunes 24 de abril.JUSTIN LANE (EFE)
Álvaro Bayón

Pocas novedades para los mercados en el primer anuncio de la Administración Trump sobre su cacareada reforma fiscal. Wall Street ya descontaba esos "masivos recortes de impuestos para empresas e individuales", por lo que los principales índices no responden con excesiva alegría a la esperada cita y registran los mismos leves avances de antes de a rueda de prensa. Tras la rueda de prensa, el Dow Jones se mueve en el entorno del 0,15% y el S&P 500 cerca del 0,20%. El más cauteloso es el Nasdaq que cotiza en tablas.

No obstante, en los últimos minutos los índices se dieron la vuelta y cerraron con leves descensos. Al cierre de la sesión, el Dow Jones se dejó un 0,10% y el S&P 500 un 0,05%. El Nasdaq cerró prácticamente plano. Eso sí, tanto el S&P como el Nasdaq registraron durante la jornada máximos históricos intradía. En el caso del índice tecnológico, de nuevo por encima de los 6.000 puntos.

El selectivo tecnológico fue precisamente el que respondió con mayor optimismo el martes a la filtración del Wall Street Journal de que Trump manejaba una fuerte rebaja en Sociedades del 40% al 15%. Subió un 0,7%, lo que le valió vencer una resistencia de más de 17 años a los 6.000 puntos, con el tirón de grandes empresas como Alphabet, matriz de Google, que ha rebasado por primera vez los 600.000 millones de dólares en términos de capitalización bursátil. Arrancó la sesión de este miércoles con correcciones para, según se acercaba el anuncio desde la Casa Blanca entrar en el verde. La falta de concreción de la propuesta —que aún necesita el visto bueno del Congreso y el Senado— lo ha ido desinflando.

Del mismo modo que en la renta variable, la poca concreción de los planes de Trump enfriaron los ánimos del mercado de divisas. La poca concreción de este proyecto hizo al dólar perder el créidto que acumulaba desde la jornada anterior. Pasó de subir un 0,5% frente al euro a un 0,2%. Y de intercambiarse por 0,92 euros a 0,917 divisas comunitarias. 

En Europa, los inversores vuelven a fijarse en los números más que en las palabras, esto es, la economía recupera protagonismo en los parqués a costa de la política, sin que ello se traduzca en grandes movimientos. Pasado el alivio por la victoria de Macron, el foco bursátil está ahora en las cuentas de resultados, si bien a nivel agregado la tendencia la marca Estados Unidos. A nivel general, las cuentas presentadas hoy han decepcionado a los inversores. Una decepción que sufre el Ibex, que ha caído un 0,18% hasta los 10.763,40 puntos.

La excepción a la tendencia general ha sido Aena. El aumento del tráfico aéreo y el buen momento que vive España en turismo beneficia a los aeropuertos españoles, que aumentó su beneficio un 178% durante el priemer trimestre del año. Así, se ha destacado como el valor del Ibex que más sube con un 2,84%. Por detrás, Técnicas Reunidas avanza un 1,37% y Bankia un 1,35%.

En la cara opuesta de la moneda, Popular vuelve a sufrir en Bolsa. En este caso, la rebaja del rating de DBRS le hace retomar la senda bajista y dejarse un 2,14%. En el rojo le sigue Telefónica (que se deja un 1,33%) y Ibredola, con una devaluación de sus títulos del 1,24%.

Precisamente la eléctrica ha protagonizado uno de los mayores desencantos del mercado con las empresas en esta tanda de resultados trimestrales. El beneficio ha caído un 4,7% y la compañía a duras penas ha conseguido salvar el trimestre en parte gracias a los 198 millones que se ha embolsado por la fusión de Gamesa con Siemens.

Tampoco ha contentado a los inversores la otra cita del día. La mejora del 14% del beneficio del Santander no ha sido suficiente como la que pronosticaban los inversores y ha mantenido frío al mercado. Tras arrancar la sesión a la baja, la entidad ha terminado la negociación recuperando posiciones y sube un 0,17%.

El irregular comportamiento de dos importantes valores del Ibex ha llevado al selectivo español a quedarse solo en el rojo en Europa. El CAC de París sube un 0,19%, el FTSE británico un 0,18%, el MIB italiano un 0,15% y el DAX alemán se queda relegado a un 0,05%. Los mercados europeos se mantienen en un impase hasta que se resuelva la rueda de prensa de este jueves de Mario Draghi y, por el otro, el anuncio de la reforma fiscal de Trump. Si bien el mercado no espera grandes sorpresas de la primera, sí puso esperanzas en la segunda. El anuncio de Trump llegó con las Bolsas europeas cerradas y habrá que esperar a la apertura del día siguiente para ver su reacción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_