_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Abogados

Gumpert apuesta por el "consenso" ante el "inevitable" periodo de reformas que se avecina

La decana del ICAM inauguró ayer el II Congreso de la Abogacía Madrileña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la decana del ICAM, Sonia Gumpert, y otros miembros de la junta de gobierno del Colegio, en la inauguración del II Congreso de la Abogacía Madrileña.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la decana del ICAM, Sonia Gumpert, y otros miembros de la junta de gobierno del Colegio, en la inauguración del II Congreso de la Abogacía Madrileña.

La decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha apostado este martes por el "consenso y el diálogo" ante el "inevitable e irrenunciable" periodo y tiempos de reformas que se avecinan, en los que la Abogacía "estará llamada a ocupar un lugar destacado, especialmente en la reforma de la Justicia".

Así lo ha manifestado durante la inauguración del II Congreso de la Abogacía madrileña, en el que ha empezado su discurso señalado que tras un año 2016 marcado por las citas electorales se pasa a un periodo en el que es necesario realizar "ajustes" para mejorar la confianza en las instituciones ante la falta de eficacia y el "desgaste sufrido" en la gestión del bien común

"La fragmentación del mosaico parlamentario impuesto por el pueblo español en las urnas reclama consensos, frente a las antiguas formas de confrontación, basadas en una colaboración más amplia y profunda posible. Será un tiempo de reformas y consensos obligados. Los nuevos valores se armarán con entendimiento frente a la confrontación entre adversarios. Necesitamos una nueva Abogacía de nuevos valores y decidida de propuestas de reforma y de colaboración más profunda con todos para conseguir consensos necesarios para que sean posibles, respaldados con el mayor número de voluntades", ha dicho.

Gumpert quiere proponer e impulsar "una iniciativa de liderazgo social que contribuya a galvanizar las demás instancias y haga germinar el consenso y convirtiéndose de nuevo en el impulso de los grandes pactos que requieren la regeneración como lo fue la reforma política, momento estelar de toda nuestra Historia".

"Para que nuestro empuje no sea estéril y queden en un desiderátum debemos crear esfuerzos en el pensamiento jurídico, con un debate más profundo y riguroso. Sólo así conseguiremos idas para construir consensos y así ejerceremos un liderazgo social que debemos a la sociedad en la que vivimos. Debemos, tenemos y queremos hacerlo. La voluntad, alma, fuerza y motor de nuestro empeño es alcanzar nuestros objetivos", ha añadido.

La decana ha indicado que este segundo congreso será "de la ilusión y esperanza, no sólo para la Abogacía, sino para todos los ciudadanos". "Ya llevamos tiempo construyendo la nueva abogacía, porque ya venimos uniendo en su función de defensa, responsabilidad y amparo. Estamos impulsando la mayor colaboración con los poderes públicos y el Colegio está proponiendo el más grande de nuestros esfuerzos", ha señalado.

En este punto, Gumpert ha recordado ya está en marcha en subcomisión en el Congreso el debate de la mejora de la Justicia. "Tenemos un ministro que ha dado un giro claro en la busca de la sensatez, responsabilidad, garantías procesales y en la búsqueda del consenso. Y tenemos una presidenta regional y un consejero de Justicia que acreditan una permeabilidad que nunca antes habíamos tenido", ha apuntado.

No obstante, ha señalado que es momento de "dar tregua a las críticas en aras de la concordia y entendimiento", siempre defendiendo su visión de las cosas "con firmeza y argumentación".

Durante su intervención, la máxima representante del ICAM no ha querido dejar de citar "el cúmulo de problemas" que tienen los abogados y la Justicia en general y el "sufrimiento sin fin" de miles de personas en el mundo, especialmente los que sufren la muerte por la violencia, la injusticia, el hambre o la persecución. Así, les ha mandado ánimo y un "angustiado y enérgico llamamiento" a los poderes públicos para llevar a través de las leyes "alivio a la desigualdad, marginación y dolor" a los que sufren.

EL CONGRESO

Bajo el lema 'Tienes que estar', el congreso tiene lugar en el Palacio Municipal de Congresos y en esta edición cuente también con una conferencia de apertura y otra de clausura. La primera la ha inaugurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la segunda la impartirá el ministro de Justicia, Rafael Catalá, mañana miércoles a las 18.30 horas.

Tras la intervención de Cifuentes, el abogado Antonio Garrigues y la profesora de Filosofía del Derecho Silvina Álvarez ha conversado sobre ética y derecho, y el escritor José Antonio Marina intervendrá en esta conferencia inaugural con una charla sobre educación y justicia.

Las ponencias del II Congreso estarán distribuidas en diez conferencias magistrales, 38 mesas redondas --con una destinada específicamente a los medios de comunicación-- y siete talleres.

Entre las conferencias, destaca la inclusión de una sobre los derechos humanos en Palestina, "algo que se quiere potenciar este año", según ha explicado la diputada del Colegio Maite Nadal. Bassem Eid, analista político y activista pro derechos humanos, será el encargado de tratar este tema.

Asimismo, el expresidente del Tribunal Constitucional Eugenio Gay hablará sobre los retos de la abogacía del futuro, comparándola con el pasado y el presente, y tratará temas deontológicos.

Se abordarán otros temas como las garantías del particular, la jurisprudencia actual del Tribunal Supremo, la Justicia restaurativa y la mediación ante conflictos familiares, la responsabilidad médica, la comunicación y gestión de emociones, o el fenómeno Big Data.

En las mesas redondas, integradas por tres ponentes y un moderador cada una, se tratarán principalmente el papel de la Fiscalía en la instrucción del delito, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el futuro de la negociación colectiva, la corrupción en el deporte...

Algunos de los ponentes más ilustres serán el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el astronauta Pedro Duque, o el presidente de La Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

Por último, los talleres, que contarán con cuatro ponentes y un moderador y durarán 75 minutos, hablarán sobre la crisis de refugiados o la trata de seres humanos; temas que se dejaron de lado en el anterior congreso.

La decana del Colegio de Madrid ha manifestado la intención de que este congreso se celebre cada dos años y ha asegurado que "está previsto en los estatutos" aunque no se hubiese realizado hasta ahora.

Archivado En

_
_