_
_
_
_
_
Banca

La junta de Unicaja Banco aprueba por unanimidad su salida a Bolsa

Las nuevas acciones, que se emitirán con exclusión del derecho de suscripción preferente, tendrán un valor nominal de un euro. La operación no excluye una posible operación de fusión con otra entidad

Logo de unicaja. EFE/Archivo
Logo de unicaja. EFE/ArchivoEFE

La junta general de accionistas de Unicaja Banco ha aprobado por unanimidad la salida a Bolsa de la entidad a través de la realización de una oferta de suscripción de 625 millones de acciones de nueva emisión dirigidas a inversores institucionales nacionales e internacionales, con lo que quedan fuera los minoritarios.

El banco de origen malagueño debe salir a Bolsa tras recibir ayudas públicas de Bruselas al absorber Caja España Duero, aunque la Comisión Europea le concedió una prórroga para ejecutar esta operación a cambio de devolver las ayudas por 604 millones de euros en bonos convertibles contingentes (cocos), lo que hará con los fondos que obtenga tras cotizar. Esta amortización de los cocos ahorraría al banco 60 millones de euros anuales en intereses que debe pagar al FROB por estas ayudas. Además, recomprará el 21% que tiene el FROB en Caja España-Duero, valorada en unos 70 millones.

Esta operación no excluye negociar una posible fusión. Varias fuentes financieras, de hecho, aseguran que Unicaja podría incluso fusionarse con un banco que ya cotiza si considera que la operación es más rentable. No hay que olvidar que ya mantuvo negociaciones muy avanzadas con Banco Popular cuando era Ángel Ron presidente en 2015 y parte del pasado año. La llave de una fusiòn la tiene la Fundación Unicaja, que controla casi el 87% del capital del banco.

Las nuevas acciones, que se emitirán con exclusión del derecho de suscripción preferente, tendrán un valor nominal de un euro. En su discurso, el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, manifestó ayer que las decisiones aprobadas ratifican el compromiso de la entidad con el proceso de salida a bolsa, teniendo siempre en cuenta la oportunidad de los mercados. En principio la entidad se ha fijado como plazo para salir a Bolsa el próximo mes de julio.

El director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, aseguró ayer a Efe que “el precio (que se consiga en la operación) es muy importante porque ahí va implícita la valoración del banco”. Ha añadido que “un precio bueno redunda en el patrimonio de la Fundación y ayuda a su principal actividad, que es la realización de obras sociales en su ámbito de actuación”.

La junta de accionistas, que ha contado con la asistencia o representación del 89,2 % del capital social de la entidad, ha aprobado además las cuentas anuales, la gestión del 2016 y la distribución del resultado del ejercicio propuestos por el consejo. En la reunión se ha aprobado un dividendo de 17 millones de euros, cuyo pago está previsto que se realice el próximo 10 de mayo y que, según señala Unicaja, demuestra el compromiso con sus accionistas a pesar de las provisiones que realizó en 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_