_
_
_
_
_

Mahou abre la puerta a nuevas compras para crecer en EE UU

Consigue en 2016 la mejor cifra de negocio de toda su historia La compañía cifra como "prioritaria" la expansión internacional

Álvaro Bayón

Las cervezas artesanales y los nuevos lanzamiento son las dos palancas de crecimiento con las que Mahou-San Miguel pretende seguir creciendo en 2017. Después de haber alcanzado los 1.220 millones de cifra de negocio en 2016, la cervecera abre la puerta a la compra de pequeñas compañías en EE UU para crecer en el país, en un contexto en que la compañía cifra como "prioritara" la expansión internacional.

La enseña española pretende repetir la operación de 2015 cuando se hizo con una participación en la norteamericana Founders. Alberto Rodríguez Toquero, director general de Mahou-San Miguel, ha explicado este miércoles las fortalezas de este segmento en este país, donde Founders ocupa la cuarta posición en cervezas artesanales. Aunque la posición de este segmento no es tan relevante en Europa como en EE UU (donde supone un 14% del total), Rodríguez tampoco ha descartado adquisiciones en el Viejo Continente como las que llevó a cabo en 2016 con Nomada Brewery o La Salve.

Esta política de compras no estará reñida con la potenciación del crecimiento orgánico, según ha aclarado este directivo. En este momento, la enseña está presente en 70 mercados, donde destaca la posición de San Miguel. Ahora ponen el objetivo de acelerar la expansión de Solar de Cabras, después de que la volatilidad de ciertos mercados lastrase el ritmo de crecimiento fuera de España en 2016.

Al tiempo, los nuevos lanzamientos serán la segunda pata de crecimiento de Mahou para 2017. Esperan que el departamento de innovación suponga un 50% de la facturación total. Para ello ya preparan tres lanzamientos para este año. La idea es seguir la tendencia de este ejercicio, donde la cervecera realizó un lanzamiento cada mes y medio y los nuevos productos representaron el 35% de la facturación total.

Para ello Mahou-San Miguel invirtió 777 millones (un 0,6% más), mientras que las ventas aumentaron en un 3,9%. El ebitda fue de 265 millones y aumentó un 2%. El cambio normativo en la tributación por el fondo de comercio.

  

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_