_
_
_
_
_

Los servicios de banda ancha a pymes crean un problema a Telefónica

La CNMC ha multado a Telefónica por incumplir lo establecido en la ORLA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Telefónica por incumplir la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA). La CNMC ha multado con 3 millones de euros a la compañía telefónica por encarecer los servicios alquilados a otra empresa, de manera que ésta tuviera que subir sus precios de servicios de banda ancha dirigidos a pymes y autónomos.

Regulación de la ORLA e infracción de Telefónica

La ORLA se encarga de regular las condiciones de los contratos que Teléfonica alquila a otros operadores. Cuando las empresas de telefonía se lanzan al mercado necesitan un ancho de banda garantizado y simétrico, un sistema que permita conectar las estaciones base de telefonía móvil, etc. Por ello, recurren a Telefónica para alquilar su infraestructura y le permita llegar a las empresas y autónomos, que son los que necesitan un ancho de banda mayor.

Más información
El 81% de las pymes vendieron igual o más en 2016
La brecha digital se acorta

Estos circuitos son fundamentales para que estos operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a pequeñas y medias empresas y autónomos.

Según la CNMV, Telefónica ha sobreexplotado el uso de estas infraestructuras, cobrando cuotas superiores a las reguladas y establecidas en la ORLA. En el caso concreto de BT, al tener que pagar más por el alquiler de la infraestructura, durante el periodo en el que se cometió la infracción (entre octubre de 2015 y junio de 2016), empeoró su situación competitiva, perdiendo 1,8% de su cuota de mercado. CNMC califica este hecho de muy grave, por lo que ha procedido a sancionar a la compañía con una multa de 3 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_