_
_
_
_
_
EE UU

Trump planea una revolucionaria rebaja fiscal: Sociedades del 35% al 15%

Recortará el impuesto individual a un máximo del 33% El 'Wall Street Journal' avanza la clave de la política fiscal que presentará el miércoles

El presidente de los EE UU, Donald Trump.
El presidente de los EE UU, Donald Trump.REUTERS

Los mercados viven con euforia la que será la primera gran medida fiscal de la era Trump. El presidente de los EE UU anunciará el miércoles una gran rebaja del impuesto de Sociedades que recortará este tributo desde el 35% -en torno al 40% sumadas las tasas locales y estatales- al 15%, según ha avanzado este martes el diario The Wall Street Journal. Esta rebaja en Sociedades que será acompañada por otra en el tipo individual. Según Reuters, pasará a un máximo del 33%. En España, se encuentra en el 48%.

Tan solo el rumor ha alentado a los mercados, donde destaca el avance superior al 1% del Dow Jones que le ha llevado a reconquistar los 21.000 puntos. El anuncio ha hecho también al Nasdaq pulverizar los 6.000 puntos. Un máximo histórico. Una hora antes del cierre el índice tecnológico avanza en torno al 0,6%. El S&P 500 sube un 0,74% a la espera de que el miércoles el magnate detalle esta medida junto al portavoz republicano en el Congreso Paul Ryan.

La firma de análisis GVC Gaesco comentó ayer que la reforma fiscal de Trump no contará con las trabas que impidieron sacar adelante la reforma del obamacare en el Congreso. Para Jaume Puig, director general de la firma, lo más importante es “la deducción de la inversión fiscal”, algo que impulsará los proyectos de las empresas en los próximos años. Desde Unicorp aseguraban ayer que si el descenso del tipo impositivo a las empresas de EE UU se materializa sería un impulso alcista para Wall Street relevante.

La incógnita para el miércoles está ahora en qué papel otorgará Trump a las prometidas inversiones en infraestructuras y si llevará a cabo deduciones por el cuidado de niños, tal y como había solicitado su hija Ivanka Trump. Unas medidas con las que los Republicanos pretenderían captar algunos apoyos del bando demócrata.

La propuesta del presidente deberá acomodarse también a las exigencias de parte del partido. El líder de la mayoría republicana había defendido durante la campaña electoral rebajas del Impuesto de Sociedades del 20% y del individual del 35%. Otro aspecto controvertido entre los republicanos es el plan de Trump de incluir deducciones a las empresas que declaren en EE UU beneficios producidos fuera de sus fronteras. Una medida a la que se opone Ryan y parte del partido. Cualquier modificación en los impuestos debe ser aprobada por el Congreso, una Cámara donde el Partido Republicano tiene mayoría absoluta.    

La rebaja de impuestos a las compañías era una de las promesas electorales de Donald Trump, junto a un mayor gasto en infraestructuras, revisión de los tratados comerciales y revocación de la reforma sanitaria impulsada años antes por su predecesor Barack Obama.  Unas promesas que impulsaron a Wall Street hasta marcar nuevos máximos históricos. El índice Dow Jones se ha revalorizado desde entonces un 15% y ha visto como en estos meses ha batido récords al superar, primero los 20.000 puntos y poco más tarde los 21.000.

Tan solo esta promesa ha animado a los Mercados desde que Trump fue elegido presidente. El índice Dow Jones se ha revalorizado un 15% desde la victoria de Trump del pasado 8 de noviembre y y ha visto como en estos meses ha batido récords al superar, primero los 20.000 puntos y poco más tarde los 21.000, que ayer volvió a rebasar. El selectivo S&P 500, por su parte, sube un 12% desde las lecciones y el tecnológico Nasdaq un 16%.

Archivado En

_
_