_
_
_
_
_

Las cotizadas españolas lideran la rentabilidad por dividendo en Europa y EE UU

Saeta Yield se sitúa en el primer puesto del ranking Cuatro valores del Ibex ofrecen una renta superior al 5% anual a sus accionistas

Los dividendos más suculentos
Belén Trincado
Laura Salces Acebes

El gancho de la rentabilidad por dividendo se ha convertido en un habitual de las cotizadas españolas, que lideran el ranking no solo de empresas europeas sino también frente a las de EE UU.

Se trata de una de las señas de identidad de las compañías españolas, que registran una rentabilidad por dividendo de las más elevadas, y que se conjuga además con un escenario de tipos de interés muy bajos –atrayendo a los inversores más conservadores que ven una opción rentable a menor riesgo– en un momento en el que la rentabilidad de los bonos corporativos están en zona de mínimos.

En el mercado español, las cotizadas repartirán este año unos 27.000 millones de euros en dividendos, según datos de Factset facilitados por Link Securities. Una cifra que supone un 8,6% de los 315.000 millones que distribuirán las empresas europeas a lo largo del ejercicio, según datos de Allianz Global Investors.

Saeta despunta entre todas las cotizadas españolas con una rentabilidad por dividendo del 8,89% para este año. La filial de ACS se sitúa en el podio de rentabilidad por dividendo frente a las firmas recogidas en el Euro Stoxx 50 y en el S&P 500. La cotizada de energías renovables acumula una revalorización bursátil del 9,7% en lo que va de año y los analistas recopilados por Reuters le otorgan un precio objetivo de 10,36 euros por acción, lo que implica un potencial alcista del 16% frente a los 8,92 euros a los que cerró ayer.

Tras ella hay un buen número de empresas energéticas españolas como Enagás y Endesa, pero también italianas como Eni y Enel y la francesa Engie, dado que el sector, junto al bancario, es tradicionalmente uno de los más generosos con los accionistas. En el caso de Enagás, la gasística suma un 0,48% en el año y cuenta con un precio objetivo según el consenso de los analistas de 26,1 euros. Ayer y coincidiendo con la presentación de sus cuentas del primer trimestre del año, una firma de inversión elevó su recomendación hasta los 29,6 euros, lo que implica un potencial de subida del 21,4%.

En el caso de Endesa, su acción ya ha agotado su potencial recorrido alcista según los analistas. Ayer cerró en 21,96 euros por acción, y el consenso estima un precio de 19,64 euros.

La tercera empresa con mayor rentabilidad por dividendo de la clasificación es Intesa Sanpaolo. La entidad financiera italiana ofrece un 7,27% anual a sus accionistas. En lo que va de año sus títulos se revalorizan un 16,6% hasta los 2,76 euros. El consenso de los analistas fija para el valor un precio objetivo de 2,7 euros por acción. Ayer, Credit Suisse elevó su recomendación a sobreponderar y le otorgó un potencial de subida del 7,3%.

Entre las empresas del índice S&P 500 destaca la rentabilidad por dividendo del grupo de telecomunicaciones CenturyLink, especializado en zonas rurales de Estados Unidos. Según los datos de Factset se sitúa en el 8,49%. Los expertos de JP Morgan le dan un potencial del 60% respecto a los actuales niveles de cotización.

La juguetera Mattel mantiene una rentabilidad por dividendo del 7,04% para este año, pese a que los inversores temen un recorte tras los últimos resultados trimestrales. Le sigue la firma de soluciones aeronáuticas Transdigm, con un 6,1%.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_