_
_
_
_
_

Telefónica sacude el mercado de deuda: emite bonos por 6.400 millones desde enero

Coloca papel por 500 millones de dólares en Estados Unidos La posición de liquidez supera los 27.000 millones de euros

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete. EFE

Telefónica ha vuelto a sacudir el mercado de deuda. La compañía ha comunicado hoy que ha emitido 500 millones de dólares americanos (unos 460 millones de euros) en bonos a 30 años en EE UU, con un cupón del 5,213%. En un hecho relevante remitido a la CNMV, la teleco ha indicado que esta emisión es una reapertura ('reopening') de los bonos emitidos por importe de 2.000 millones de dólares americanos a 30 años el pasado 8 de marzo.

Lo cierto es que Telefónica ha vivido un principio de año con una intensa actividad financiera. Y es que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha colocado bonos en distintos países y monedas por un importe superior a 6.400 millones de euros.

Entre otras operaciones, la operadora colocó bonos, de la mano de su filial Telefónica Emisiones, por un importe total de 3.500 millones de dólares (unos 3.220 millones de euros) a principios de marzo. Era su mayor emisión de deuda de la última década. Solo unos días después colocó bonos por 200 millones de dólares (cerca de 183 millones de euros).

A principios de enero, la teleco realizó su primera gran emisión de bonos del año por un importe total de 1.750 millones de euros. La colocación se dividió en dos tramos, 1.250 millones con vencimiento a ocho años y 500 millones a 11 años.

Posteriormente, realizó una emisión de deuda entre inversores institucionales por un importe de 150 millones de euros.

Las operaciones también han extendido a sus filiales en Latinoamérica. Telefónica Brasil realizó una emisión de obligaciones por un importe total de 2.000 millones de reales (cerca de 587 millones de euros). A su vez, Telefónica Chile emitió bonos por un importe de 48.000 millones de pesos (unos 68 millones de euros).

La estrategia de la empresa se ha centrado en reducir los costes financieros de la deuda así como extender los plazos de vencimiento.

Con las emisiones lanzadas en este ejercicio, sin incluir la colocación anunciada hoy, la teleco cubría ya el 82% de los vencimientos de deuda en 2017. La vida media de la deuda se ha situado 8,27 años, mientras que la posición de liquidez está por encima de 27.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_