_
_
_
_
_
Imputación por blanqueo

Anticorrupción pide que se vuelva a citar a Rato por nuevos delitos

La Fiscalía se basa en los informes de la UCO sobre su presunto blanqueo Se le investiga también por cohecho, malversación de caudales públicos y delitos contra la Hacienda Pública

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato. EFE/Archivo
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

La relación de Rodrigo Rato con los tribunales sigue creciendo. La Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha solicitado que se vuelva a citar en calidad de investigado al exvicepresidente económico del Gobierno y posterior presidente de Bankia.

Concretamente, la Fiscalía Anticorrupción ha revelado este lunes que el pasado 18 de abril presentó un escrito en este sentido ante el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, el que instruye la causa que investiga el patrimonio de Rato.

La Fiscalía basaba su petición en las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuyas pesquisas, avanzadas por El Mundo, revelan que Rato habría podido estar cometiendo varios delitos, como blanqueo de capitales, durante su etapa en la presidencia del Fondo Monetaria Internacional (FMI), que abandonó precipitadamente en 2007 sin dar explicaciones, y antes.

La Fiscalía entiende que de los informes de la Guardia Civil se infieren delitos de cohecho y malversación de caudales públicos, que se suman a los de blanqueo de capitales o los delitos contra la Hacienda Pública por los que Rato ya estaba imputado.

Más información
La Audiencia de Madrid archiva la pieza por los pagos a Rato del banco Lazard
Blesa y Rato recurren ante el Supremo sus condenas por las tarjetas ‘black’

Por este motivo, Anticorrupción exige que “se proceda a citar de nuevo a Rodrigo Rato en calidad de investigado, a fin de que conozca la imputación de los nuevos delitos y prestar declaración sobre los mismos, sin perjuicio de la práctica de otras diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos”.

A su vez, recoge Europa Press, la defensa de Rato remitió un escrito al juez que investiga el caso, Antonio Serrano-Arnal, en el que asevera que se están investigando hechos de hace más de 20 años, que están siendo usados de forma “tergiversada” y que en todo caso habrían prescrito.

En paralelo, la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) presentó ayer un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo que se endurezca la sentencia condenatoria contra Rato y otros 65 exresponsables de Caja Madrid y Bankia por el caso de las tarjetas black.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_