_
_
_
_
_

Hotelbeds, el mayor supermercado de camas de hoteles

Compra a dos de sus competidores directos en apenas seis meses Duplica su tamaño y afianza su presencia en EE UU y Asia

¿Cómo una modesta empresa de origen español que nació en Palma de Mallorca en 2001 dentro de la estructura de Viajes Barceló se ha convertido en el mayor banco de camas de hotel en el mundo dieciséis años después? Hotelbeds se convirtió el viernes en el mayor banco de camas de hotel del mundo. La compañía compra camas a 75.000 hoteles en todo el mundo y posteriormente las vende a touroperadores, aerolíneas y agencias de viajes. Solo en 2016 movió 26 millones de reservas hoteleras. Un negocio business to business que ha seducido al mercado, como demuestra su integración el touroperador alemán TUI en 2007 y su posterior venta por 1.165 millones de euros en septiembre de 2016 al fondo de capital riesgo Cinven y al fondo Canadá Pension Plan Investment Board.

La compra supuso el espaldarazo al plan de crecimiento de la compañía, que el pasado ejercicio ya tenía en plantilla a más de 6.150 empleados, impulsado por sus dos nuevos propietarios. El objetivo de ambos pasaba por incrementar el tamaño de la compañía de forma orgánica y al mismo tiempo impulsar las adquisiciones. En tiempo récord (apenas un año después de salir de TUI) ha cerrado la compra de dos de sus mayores competidores. En febrero compró Tourico Holidays, con fuerte presencia en EE UU, y la pasada semana cerró la adquisición de GTA, perteneciente a Kuoni, con un volumen diario de reservas de 40.000 camas y con fuerte implantación en Asia y Oriente Medio. Uno de los mercados prioritarios para Hotelbeds es Emiratos Árabes Unidos. Hace un año presentó resultados con un crecimiento del 41% en las reservas de camas hoteleras en Dubai. Javier Arévalo, antiguo director de producto y en la actualidad director de Transfer y Activity, apuntaba que el banco de camas había crecido un 44% en un mercado prioritario para la compañía. Estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio y la estrecha relación con nuestros socios nos garantiza un fuerte crecimiento para los próximos años”.

Más información
Cinven compra Hotelbeds por 1.165 millones
Hotelbeds, supermercado de habitaciones de hotel

Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España, valora de forma positiva la culminación de esta nueva operación. “Siempre hemos contemplado el gran potencial de Hotelbeds a través de, entre otras vías, su expansión en los mercados americano y asiático. El plan de integración de Tourico anunciado en febrero y el de GTA ahora suponen acelerar el crecimiento de Hotelbeds en dos mercados clave, aprovechando oportunidades de complementariedad geográfica, de negocio y de aplicación de sinergias. Con la suma de Tourico y GTA, habremos duplicado con éxito el tamaño de Hotelbeds seis meses después de haber completado su adquisición”, apunta.

Segunda incursión

La compra de Hotelbeds se trata de la segunda incursión de Cinven en el sector turístico. La primera se produjo en 2005 con la compra de Amadeus, que se realizó junto al fondo BC Partners, por un importe de 4.330 millones de euros. Una operación que se prolongó durante seis años y que culminó en 2011 con la venta del último paquete de acciones, valorado en 385 millones, que poseían ambos fondos de capital riesgo.

La segunda se produce con la compra de Hotelbeds, en un escenario en el que el fondo ya dispone de oficina propia en Madrid. Abierta en abril de 2015 y dirigida por Jorge Quemada, el fondo ha culminado en ese tiempo la adquisición de Tinsa, la mayor tasadora de España, a Advent International por un importe cercano a los 300 millones. Desde 2014 también cuenta en su cartera con la operadora de red de fibra óptica Ufinet (antigua Gas Natural Fenosa Telecomunicaciones).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_