_
_
_
_
_

La asignatura pendiente del turismo de fuera de la UE

Solo el 8,8% de los viajeros procede de países asiáticos o americanos Gastan 277 euros al día frente a los 129 de media del turista extranjero

Turistas orientales en una tienda de cosmética en Madrid.
Turistas orientales en una tienda de cosmética en Madrid.Efe

España recibió el pasado ejercicio 75,6 millones de viajeros. De ellos, el 91,2% procedieron de países europeos. La UE es el mercado emisor tradicional, en el que Reino Unido, Francia y Alemania suman más de la mitad de la demanda. Sin embargo, el gasto medio que realizan los viajeros extranjeros que visitan España es de 129 euros, con cifras más bajas para Alemania (118 euros), Reino Unido (113) o Francia (84).

En el otro lado se sitúan los países de fuera de la UE, de los que tan solo vienen 6,6 millones de viajeros. Una cifra muy baja si se tiene en cuenta que el gasto que realizan es mucho más elevado que la media (227 euros). Así se desprende de un informe elaborado por The Shopping & Quality Tourism Institute, un think tank compuesto por Iberia, Caixa Bank, el Corte Inglés, Global Blue, EY, Mastercard, Visa, Union Pay y Premier Tax Free, a partir de los datos del INE. El estudio asegura que si el número de turistas de fuera de la UE se duplicara desde los 8.8 millones hasta los 16 millones y el monto de viajeros de la UE se mantuviera sin cambios respecto a los de 2016 (66,6 millones), el gasto por turismo se incrementaría en 17.000 millones hasta cerrar en unos ingresos de 94.625 millones.

Más información
España crece en turismo de compras pero debe mejorar su caché
La eliminación del límite para el ‘tax free’ crearía 7.500 empleos

Si el análisis se eleva al gasto medio por estancia, los turistas de fuera de la UE gastan 2.186 euros frente a los 1.027 de los comunitarios. Los viajeros que más gastan son los procedentes de Filipinas (2.782 euros), China (2.593) y Corea (2.229). Por encima de los 2.000 también aparecen Japón, Chile, Emiratos Árabes Unidos, México, India, Argentina, Arabia Saudí y Canadá.

“Desde The Institute consideramos que todos los actores públicos y privados vinculados al sector del turismo de compras y de calidad en España, deben unir esfuerzos para impulsarlo”, aseguran en un comunicado, en el que valoran algunas iniciativas recientes, como las nuevas rutas de Iberia a China o Japón, el proyecto de la Agencia Tributaria para agilizar la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios o la inversión de 20 millones de euros que ha realizado el Corté Ingles en países asiáticos para atraer turismo de compras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_