_
_
_
_
_
Política monetaria

¿Qué espera el mercado de la reunión del BCE?

El 27 de abril se celebra el consejo de gobierno de la institución Desde abril Draghi compra 60.000 millones de deuda al mes

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EFE
Gema Escribano

Mario Draghi regresa a escena en una semana que comienza dominada por el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas. El consejo de gobierno del BCE se reúne el próximo jueves, pero el mercado no espera novedades en la cita de este mes.

En la pasada reunión, celebrada el 9 de marzo, el responsable de la institución monetaria afirmó que los temores deflacionistas habían desaparecido.A partir de ese momento muchos inversores empezaron a descontar que el BCE comenzaría antes de lo esperado el proceso de normalización monetaria. Esto sirvió de impulso a la banca, a la vez que sembró de dudas al mercado.

El supervisor quiso acabar con los rumores.A principios de abril advirtió que los tipos seguirán en los niveles actuales del 0% durante un largo periodo de tiempo al igual que el programa de compra de activos, que desde comienzos de mes asciende a 60.000 millones.

Los últimos datos macroeconómicos evidencian que la recuperación de la eurozona va viento en popa. El PMI preliminar de la eurozona, publicado el viernes, se situó en los 56,7 puntos, dato que sugiere que elPIB cerrará el primer trimestre en el 0,7%, una décima más de lo esperado.A pesar de esta mejora, la inflación continúa por debajo del objetivo del 2% (1,7% según los últimos datos) y la subyacente sigue estancada. Es decir, el BCE tiene margen para prolongar su política monetaria ultralaxa pese a las críticas de algunos Estados miembros, entre los que destaca Alemania.

Natalia Aguirre , directora de análisis y estrategia de Renta 4, sostiene que tomar medidas antes de conocer quién será el próximo presidente de Francia –el 7 de mayo se celebra la segunda vuelta de las elecciones– sería contraproducente e introduciría mayor inestabilidad.La experta afirma que no será hasta el segundo semestre del año cuando el BCE comience a preparar al mercado para el tapering.

El consenso de los analistas opina que, como ya indicó Draghi, las compras de deuda permanecerán en los niveles actuales hasta finales de año.Será a partir de 2018 cuando el BCE inicie la retira de los estímulos, un repliegue que los expertos descuentan que será suave, siguiendo el ejemplo de la Reserva Federal de EE UU.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_