_
_
_
_
_
Elecciones francesas

¿Qué valores españoles sufrirían más con un 'frexit'?

Las acciones de alta rentabilidad por dividendo o las empresas más endeudadas saldrían perjudicadas Las compañías exportadoras grandes también se verían penalizadas

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen.
La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen.EFE

Un informe de Orey Financial pone negro sobre blanco las acciones españolas y europeas que sufrirían más en el caso de que la posibilidad de un 'frexit' se hiciera más real. Si en la primera vuelta de las elecciones francesas, que se celebran este domingo, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, consigue pasar a la segunda ronda con un cómodo margen, "presenciaremos un incremento de los niveles de aversión al riesgo en Europa, con la consiguiente fuga de capitales", dice el documento elaborado por la analista de la firma Marisa Cabrita.

A su juicio, el simple cuestionamiento del proyecto europeo en caso de que se presencie una victoria de un candidato antieuropeo, como lo son Marine Le Pen y Jen-Luc Mélenchon, sería como un jarro de agua fría para determinadas acciones. Además, la probabilidad de un 'frexit' sería mucho más palpable.

Así, las acciones de alta rentabilidad por dividendo como Endesa, Enagás, Engie, Eni, EON o las empresas más endeudadas como Red Eléctrica, Aena, Telefónica o BMW, podría salir fuertemente perjudicadas.

Las empresas exportadoras grandes, especialmente las especializadas en la producción de automóviles de lujo, la producción de maquinaria y químicos alemanes como Daimler, Siemens AG y BASF también pueden llegar a ser grandes castigados, ya que Francia es uno de sus mercados de destino.

"Una victoria en primera vuelta de Le Pen abriría las posibilidades reales de un “frexit” y probablemente traería consigo mucha volatilidad al mercado", comenta el analista de XTB, Javier Urones, en un reciente informe en el que apunta, además, que "llegar a ver a Le Pen y Melenchon disputarse el Elíseo el 7 de mayo sería, sin lugar a dudas, el peor escenario que el mercado puede esperar".

Urones señala que Abertis es la compañía más expuesta con un tercio de su cuenta de resultados proveniente del país vecino. Indirectamente, Caixabank, con una participación superior al 20% en Abertis, se vería también afectada en el supuesto de que el resultado en los comicios fuese negativo para el mercado.

Otros valores como Inditex o ArcelorMittal también cuentan con importantes intereses en el país galo, con algo menos del 10% de sus ventas localizadas en ese territorio.

En cuanto al sector bancario, Urones explica que tanto Le Pen como Melenchon han sido realmente críticos con la labor del BCE durante estos últimos años, por lo que "no es de extrañar que si alguno de los dos pasa a segunda vuelta con opciones reales de ganar, todo el sector financiero europeo vuelva a estar en el foco de los inversores".

Ya en caso de que se materializase el 'frexit', Cabrita sostiene que caería el sector bancario francés, así como empresas cuyo peso de negocio en Francia es más alto. Compañías como Vinci, Carrefour, Orange, Bouygues o Unibail por ejemplo, tienen más del 40% de sus ingresos en Francia.

Para el que quiera posicionarse de cara a una posible victoria en primera ronda de Macron, hecho que elevaría mucho la probabilidad que finalmente sea elegido presidente en la segunda ronda, Link Securities recomienda la toma de posiciones o bien en el Cac 40 directamente o en valores que como los dos grandes bancos BNP Paribas o Société Générale reaccionarán de forma muy positiva de cumplirse este escenario. Otros valores franceses que les gustan son las compañías de gran lujo LVMH y Kering, la consultora Atos o la compañía de infraestructuras Vinci.

Según los últimos sondeos conocidos, El socioliberal Emmanuel Macron, con un 24% de la intención de voto, y la ultraderechista Marine Le Pen, con un 22%, son los candidatos a las elecciones presidenciales francesas preferidos por los electores.

Por su parte, desde Saxo Bank, Peter Garnry, jefe de estrategia en renta variable de la firma, sostiene que si Macron gana las elecciones de Francia "las acciones francesas lo harán mejor en el segundo trimestre frente a otros mercados de renta variable europeos". Y el último Boletín de estrategia de inversión de Lombard Odier señala que "una victoria de Emmanuel Macron en Francia debería provocar que los inversores reevalúen su subponderación a las acciones europeas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_