Materias primas
Imagen de archivo que muestra a un trabajador bajo un pozo de petróleo
Imagen de archivo que muestra a un trabajador bajo un pozo de petróleo EFE

Vaivenes en el barril del petróleo: ¿qué está pasando?

Los stocks en EE UU alcanzan niveles de récord histórico para esta época del año

Hay rumores de una prórroga del acuerdo de producción de la OPEP

El barril del Brent se sitúa este viernes en torno a 52 dólares. Ha transcurrido una semana de fuertes vaivenes, en la que ha perdido cerca de un 4%. Aún así se sitúa un 3% por encima de los mínimos.De un lado, el exceso de oferta en EE UU presiona los precios; de otro, las especulaciones de una prórroga en el acuerdo de producción de la OPEP mantiene los niveles.

Los esfuerzos de los miembros de la OPEP para ajustar su oferta a la demanda caen en saco roto. La reducción de la producción no permite acabar con el excedente de crudo que impera en el mercado desde mediados de 2014. A pesar de la recuperación vivida desde los mínimos anuales, el petróleo de referencia en Europa se topa una y otra vez con una resistencia: los 56 dólares.

En ello tiene mucho que ver el papel de EE UU. Mientras los grandes productores se afanan en recortar su capacidad de bombeo, la primera economía del mundo sigue un camino opuesto. Aunque la semana pasada las reservas de petróleo en EE UU cayeron en un millón de barriles, por encima de lo esperado por los analistas (50.000 barriles), las existencias (532,3 millones de barriles) alcanzan niveles de récord histórico para esta época del año.

Petroleo Brent 52,210 1,457%

El auge del fracking –técnica de extracción que empieza a ser rentable a partir de los 40 dólares por barril– y la actitud propetróleo de Donald Trump son dos de los factores que más están frenando el impacto real del acuerdo para reducir la producción alcanzado en la recta final de 2016 por los países de la OPEP y al que posteriormente se sumaron otros productores comoRusia yMéxico.

Ya hay voces que alertan que el barril seguirá cayendo. Patrick Pouyanne, consejero delegadode la francesa Total, considera que “el precio del petróleo volverá a caer tras la rápida recuperación experimentada por los productores estadounidenses”. El ejecutivo prevé que las reservas se recuperen a final de año, generando así un impacto negativo en el mercado.

La OPEP vuelve a tener en su poder la llave para evitar que esto suceda. Desde hace semanas el mercado especula con la posibilidad de que los miembros acuerden extender el recorte más allá de junio. Cuando en noviembre se firmó el pacto para reducir su capacidad de extracción, el primero desde 2008, el objetivo de actuación eran los seis primeros meses de 2017.Sin embargo, ahora cabe la posibilidad de que la medida se extienda a lo largo de todo el ejercicio.

Esta eventual prórroga se enfrenta a obstáculos. Uno de los países más reticentes ha sido Arabia Saudí. Sin embargo, la semana pasada dejó la puerta abierta a una ampliación, idea que fue ratificada ayer por su ministro de Energía, Khalid al-Falih. El político afirmó que se está dando cierto consenso entre los productores de crudo para extender el acuerdo más allá de junio.En declaraciones recogidas por Reuters, al-Falih advirtió, no obstante, que todavía faltan flecos, y que la OPEP mantiene conversaciones con otros productores, comoRusia, para que se sumen a la iniciativa si finalmente se aprueba.

En la misma línea se mostró el ministro Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, que señaló que si los productores de crudo dentro y fuera de la OPEP deciden prorrogar el pacto, los recortes podrían ser menos profundos. Hasta ahora las condiciones firmadas a finales de 2016 exigían un recorte de 1,2 millones de barriles diarios.Sin embargo, la esperada recuperación de la demanda por motivos estacionales harían menos severa la corrección.

Pero de momento no hay nada confirmado. Son todo especulaciones.De aquí al 25 de mayo, fecha en la que tendrá lugar la reunión entre los productores de la OPEPy otros fuera de la organización, las noticias que se vayan filtrando tendrán un fuerte impacto en el mercado. Ya ayer el Brent llegó a subir más de un 1%, hasta los 53,55 dólares, ascenso que se moderó a lo largo de la sesión para concluir finalmente con un leve repunte del 0,11%, situando al precio de barril de referencia en Europa por debajo de los 53 dólares. Desde los mínimos del año, registrados el 23 de marzo –momento en que el crudo puso en peligro los 50 dólares– el crudo se recupera un 4,5%.

Con acuerdo incluido, las firmas de análisis opinan que la producción de Estados Unidos seguirá lastrando la recuperación de los precios.Son muchos los analistas que fijan como techo para 2017 los 60 dólares por barril. Algunos incluso lo sitúan por debajo como es el caso de Credit Suisse Gestión, que espera que el oro negro se siga moviendo en la horquilla de los 50-55 dólares.

Las apuestas de Credit Suisse Gestión

Agotados los recursos en materia de política monetaria, las medidas fiscales toman el relevo en 2017.Los banqueros centrales ceden su papel protagonista a los políticos, según lo señalado por Credit Suisse Gestión en la presentación de las perspectivas y estrategia para los próximos meses.Un periodo que estará marcado por la subida de tipos en EE UU y las tensiones entre algunos miembros del BCE para adelantar la retirada de estímulos monetarios.

Gregorio Oyaga, responsable de renta fija, afirma que el repunte de las rentabilidades continuarán la senda alcista y espera que el bono estadounidense a diez años se sitúe en el 3% a cierre de año. A partir de ese momento los inversores institucionales asiáticos aprovecharán la ocasión para renovar su interés por la deuda estadounidense. El experto sostiene que, en este escenario, se producirá un trasvase de flujos de Europa hacia EE UU. En un contexto en el que los tipos continúan bajos, las mejores oportunidades de inversión en renta fija están en los híbridos de empresas referentes de su sector en países comoEspaña, Francia, Alemania o Reino Unido. La lista se completa con la deuda subordinada Tier 2 de entidades financieras.

En renta variable, Patricia López del Río se decanta por Europa frente a EEUU. Por sectores, escoge al tecnológico, consumo, farmacéutico y telecomunicaciones.La experta opina que las opciones más atractivas están en empresas de pequeña y mediana capitalización.

Normas
Entra en EL PAÍS