_
_
_
_
_
Presidenta del Grupo Basi

Nuria Basi: “Los jerséis de lana ya no se venden”

Es la empresa creadora de Armand Basi Tambien distribuyen firmas que desean entrar en España

Nuria Basi, presidenta del Grupo Basi
Nuria Basi, presidenta del Grupo BasiMarta Jordi
Paz Álvarez

La empresa que dirige Nuria Basi (Barcelona, 1953), bióloga de profesión, la montó su abuela en el garaje de su casa, donde confeccionaba prendas de calidad. Enseguida, su padre, ingeniero textil, y su tío, con estudios comerciales, apostaron por expandir el negocio familiar. Viajaban a Francia con frecuencia y les sorprendía sobre todo el color del país vecino, que contrastaba con el gris de la posguerra y dictadura españolas. Así fue como en 1962 introdujeron en España la emblemática firma Lacoste, de la que se ocupaban hasta hace dos años también de la fabricación, y que en los ochenta vendía principalmente, más del 40%, a los turistas. Llegaron a despachar 300.000 polos al año. Hoy siguen siendo los distribuidores de la firma francesa en España. También crearon su propia marca de ropa, Armand Basi. Un grupo, Basi, del que se ha hecho cargo –después de trabajar 20 años en el sector farmacéutico– y que da empleo a 450 personas, factura 70,5 millones de euros y prevé crecer este año un 10%.

R. El polo Lacoste es uno de los más falsificados, ¿cómo combaten este asunto?
R. Eso quiere decir que somos un icono de calidad. Un polo falsificado no tiene la misma calidad, pero es una prenda que cuesta 80 euros, un lujo accesible, con la ventaja de que quien adquiere el auténtico lo va a tener durante años. Luego está el tema de la economía sumergida. Nosotros perseguimos la falsificación, en manos de mafias, pero el problema está en quién fabrica, no en quién lo vende. Tenemos que luchar contra esto, ya que no se pagan impuestos y es una competencia desleal, y lo que hay es que proteger a las marcas. Venimos de una cultura de copiar y no está mal visto entre la población.
R. Ustedes crearon una marca propia, Armand Basi.
R. Con esta firma hicimos diseño y también nos copian. Es la marca de la familia, que hemos concedido para licencias, para marcas que fabrican gafas, perfumes... Es una marca que perdura en el tiempo.
Nosotros perseguimosla falsificación,en manos de mafias, pero el problemaestá en quiénfabrica, no enquién lo vende
R. ¿Cómo han sorteado la crisis económica?
R. Hace dos años dejamos de fabricar Lacoste en España debido a que desaparecieron los tintoreros y los que nos acababan las prendas. Dejamos de fabricar pero seguimos creando nuestros propios diseños, ya que también vendemos muchos bañadores. Ahora nos centramos más en la distribución.
R. Ahora son una firma de representación de marcas.
R. Nos vinieron a ver los responsables de Nautica, ya que teníamos experiencia con la distribución de Lacoste. Nos gustó la marca de estilo americano, que tiene de momento tiendas en Barcelona y Canarias, ya que es una firma conocida sobre todo por los turistas. A raíz de esto nos hemos convertido en un grupo de distribución, de entrada para firmas que desean instalarse en la península Ibérica, ya que tenemos buena acogida en aeropuertos y centros comerciales. También nos ha llegado la firma de calzado americana Cole Haan, cuyo ADN tiene que ver con el nuestro, ya que apuestan por la innovación y la comodidad.
R. Han tenido que reinventarse.
R. Hemos creado Basi Group, debido a las peticiones que teníamos de ser el puente de entrada para abrir mercado en nuestro país. Conocemos a cada cliente, sabemos qué se vende en España, cómo se puede adaptar cada producto a nuestro mercado. Porque la globalización existe como marca, pero luego hay que hacer adaptaciones a cada mercado local. No se consume en todos los lugares lo mismo. En el País Vasco, por ejemplo, vendes colores sobre todo más oscuros que en el sur, donde se opta por tonos más alegres. Sabemos qué compra cada cliente y de esta manera podemos dar un mejor servicio a las empresas que se quieren instalar en España.
R. ¿Es rentable fabricar fuera de España?
R. Depende del producto que se fabrique. Cuando tienes un nivel bajo puedes fabricar lo que quieras, pero en el segmento alto tienes que ir donde haya buena materia prima. Para tener buen algodón tienes que encontrar gente que lo trate bien. Antes podías fabricar en España, pero desapareció todo esto. Nosotros lo fabricábamos aquí porque nos daba agilidad.
R. ¿Se nota la recuperación económica en la adquisición de prendas?
R. En Nautica, el 50% de las ventas se hacen a turistas; en Lacoste es el 60%, mientras que en época de crisis el porcentaje llegaba al 80%. Desde finales de 2014 notamos un crecimiento del mercado local, con altibajos. El cambio climático afecta a la venta de ropa. Por mucha tendencia que haya de jerséis de lana, ya no se venden, por lo que se intentan hacer prendas más ligeras. También debemos reflexionar sobre la moda de usar y tirar. Que una prenda te dure cinco años no es lo mismo que solo tenga una vida de dos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_