_
_
_
_
_

El desajuste de las pensiones en autónomos alcanza los 6.000 millones

Se recaudan 11.000 millones de euros y se necesitan 17.000 millones para cubrir las pensiones.

Según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), las recaudaciones correspondientes a febrero y marzo muestran cómo se recaudan 11.000 millones de euros para las pensiones de los trabajadores autónomos, mientras que son necesarios 17.000 millones para poder cubrirlas.

Necesidad de medidas para las cuotas de los autónomos

"Los autónomos y el resto de trabajadores no estamos dispuestos a seguir con la incertidumbre sobre la continuidad del actual sistema de pensiones, es urgente definir y concretar las medidas que palien la situación de máxima fragilidad y adoptar decisiones que permitan la viabilidad y estabilidad del mimo", reclama Eduardo Abad, el Secretario General de UPTA. Hoy en día, en España hay más de 3.187.000 autónomos en activo, que no generan los fondos suficientes para hacer frente a sus pensiones. UPTA ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de adoptar medidas que solucionen estos problemas. Entre ellas, la organización ha propuesto la cotización de los profesionales autónomos en función de sus ingresos netos, en lugar de ser una cuota universal. De esta manera, se establecerían tramos según diferentes bases reguladoras.

Además, los datos de los ingresos que perciben los autónomos no son precisamente equiparables a los de los asalariados. En concreto, la pensión de jubilación media de un autónomo se sitúa en los 707,92 euros. Por tanto, el problema no está en que los autónomos perciban ingresos altos en su jubilación, sino que el sistema necesita una reestructuración. Es necesario que el sistema de pensiones de los trabajadores por cuenta propia se modifique y se tomen medidas como las propuestas por UPTA para poder equiparar los ingresos a los de los trabajadores por cuenta ajena, y que las recaudaciones no estén por debajo de lo requerido.

Más información

Archivado En

_
_