_
_
_
_
_
Foro Deloitte

La CNMV contratará 50 empleados para captar negocio del ‘brexit’

Su presidente defiende la supervisión como un factor clave para atraer entidades a España Dedicará 10 de los nuevos empleados a labores específicas relacionados con el divorcio de la City

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, durante su intervención hoy en la clausura del XXIV Encuentro del Sector Financiero. EFE/Ángel Díaz
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, durante su intervención hoy en la clausura del XXIV Encuentro del Sector Financiero. EFE/Ángel DíazÁngel Díaz (EFE)
Juande Portillo

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se ha fijado como unos de sus objetivos clave del año apoyar la posición de España en la competición europea por hacerse con los despojos de la City londinense una vez que se consume el brexit.

Así lo ha expuesto este jueves su presidente, Sebastián Albella, durante la intervención de clausura del XXIV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

“Tenemos una oportunidad, como otros países, para atraer negocio”, ha reivindicado, subrayando que aunque en el proceso van a influir factores que van desde las infraestructruas, la presencia de escuelas internacionales, el talento del sector financiero, al precio de las oficinas o la legislación laboral, “el factor supervisión va a ser muy relevante”.

“Las entidades internacionales dan importancia a ir a un país donde haya un supervisor fiable sensato y eficiente”, ha aseverado, revelando que el supervisor de los mercados españoles ha mantenido “múltiples contactos con entidades de la City que están considerando moverse a otros países de la UE”.

Más información
La AEB pide homogeneizar la regulación hipotecaria europea
Los 200.000 empleados de banca, a punto de librarse del examen externo para probar sus conocimientos

Entre estas citas se ha celebrado un evento “discreto pero que ha generado un interés apreciable” en la embajada española en Reino Unido.

A partir de estos encuentros, la CNMV tiene incluso el objetivo de suavizar el régimen supervisor para no asustar a las entidades. Así, ha expuesto, se pretende “aplicar las normas de modo sensato razonable y con principio de proporcionalidad para que nuestras normas no sean injustificadamente más estrictas que las de otros países de Europa”. “No queremos que se nos vea como un país complicado o raro en materia de supervisión”, ha dicho.

Más allá, Albella ha expuesto que la CNMV ha pasado la última década “estancada en número de efectivos”, con unos 400 empleados de los que más de 300 son técnicos, en clara desventaja con el aumento de plantilla de otros supervisores comparables en plena vorágine de la crisis y del tsunami regulatorio.

“Estamos ahora con el empeño de reforzar la plantilla de modo significativo siempre dentro del aprudencia, somos un organismo público, pero debemos reforzarnos, especialmente en el contexto del brexit”, ha revelado el presidente de la CNMV.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, Albella ha detallado que la institución tiene el aval del Gobierno para ampliar su plantilla en unos 50 efectivos de los que ocho o 10 se dedicarán a la revisión de modelos internos, un papel clave, ha expuesto en la captación de negocio extranjero.

“Todos estos esfuerzos, diseñados para atraer empresas radicadas en Londres, o parte de su actividad, habrán valido la pena con independencia de que podamos traer más o menos negocio de la City. Se trata no solo de atraer peces gordos de la City”, ha defendido, sino de estar “en mejores condiciones para competir” en un entorno en que el nuevo negocio no necesariamente se focalizará en Londres.

CECA apunta al reto regulatorio y digital

El director general de Cecabank, José María Méndez, ha destacado este jueves como retos del año para la banca la carrera por la digitalización –que avivará la directiva europea de pagos que da alas a las fintech– y la regulación sectorial, como la reforma hipotecaria en ciernes, Mifid 2, así como las exigencias normativas que supondrán los avances en la unión bancaria.

Más información

Archivado En

_
_