_
_
_
_
_

El Corte Inglés busca contar con 400 restaurantes en dos años

Prevé abrir entre 30 y 45 nuevos espacios en los próximos dos años Apostará por los Gourmet Expirience y la integración en la tienda

El Gourmet Experience de El Corte Inglés en la Gran Vía de Madrid.
El Gourmet Experience de El Corte Inglés en la Gran Vía de Madrid.
Álvaro Bayón

El Corte Inglés busca saltar las barreras entre restauración y retail para que cada vez más clientes se conviertan en consumidores. Con este objetivo, los grandes almacenes invertirán 12 millones de euros en reformar su oferta de restauración y ampliarla en entre 30 y 40 establecimientos más a lo largo de los próximos dos años. Con el objetivo de alcanzar entonces los 400 restaurantes, según ha explicado este jueves Guillermo Arcenegui, responsable de restauración de la firma. 

De estas nuevas aperturas, dos serán de su concepto estrella, los Gourment Experience, que recalarán en Lisboa y Canarias. Para ello se fijan como ejemplo el espacio que ya funciona en los grandes almacenes de Callao en Madrid y en otros siete más, donde Arcentegui ha indicado que el 75% del público que atrae acaban comprando también en la tienda y el tráfico en el espacio Gourment se ha multiplicado por tres desde su inauguración. Y es que el objetivo de la enseña comercial es fomentar las sinergias entre tienda y restaurante para que después de realizar las compras consuman en los restaurantes. Por el momento, el dato se sitúa en el 8%, el doble que hace tres años.

El éxito de los Gourmet Experience ha sido tal que el responsable de Restauración ha desvelado que han recibido ofertas para abrir este concepto fuera de El Cortes Inglés. Ha asegurado que les han llegado "ofertas muy interesantes" desde el extranjero. En concreto, desde Sudamérica y el Norte de Europa. Sin embargo, ha aclarado que la expansión fuera de sus establecimientos no está en sus planes en el corto plazo: "Primero renovaremos al 100% nuestro negocio actual". 

Otro de los modelos que pretenden replicar en otros de sus grandes almacenes es el de La Plaça, que actualmente funciona en el de Plaza Cataluña de Barcelona. Este espacio organizado en un pasillo con 11 islas gastronómicas dedicadas a la comida de distintos países llegará este año a un centro en Valencia y otro en Alicante. En los próximos años son También esperan exportar el concepto de restaurantes flagship con los que cuentan en las tiendas de Castellana y Serrano (Madrid) a cuatro o cinco ubicaciones más. Todo esto se completa con la renovación de 40 cafeterías en los próximos años, la apertura de al menos tres bistrós y unas dos tabernas españolas. Así como la consolidación de su liderazgo en el segmento de platos preparados. 

La nueva apuesta de El Corte Inglés por la gastronomía se fundamenta en los dos modelos de negocio que hasta ahora desarrolla, que supone un 5% de la facturación total. Por un lado la gestión directa de sus restaurantes, que emplea a unos 7.500 empleados. Por el otro, ampliarán también sus alianzas con chefs y cadenas de restauración. Hasta ahora tienen convenios con cocineros como Alberto Chicote, Dabid Muñoz o Jordi Roca y con empresas como Rodilla o Starbucks.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_