Morosidad empresarial
Los partidos estudian sancionar a quien se retrase en los pagos
EFE

Los partidos estudian sancionar a quien se retrase en los pagos

El objetivo es que se produzca un funcionamiento más eficiente de la economía

La mayor parte de los partidos políticos con representación parlamentaria han solicitado la puesta en marcha de un régimen sancionador que combata el retraso intencionado de los pagos a proveedores, tanto si estos provienen de empresas privadas como de la Administración.

Según informa Europa Press, el objetivo de esta medida es reducir la morosidad de las operaciones comerciales. Para ello, los partidos piden llevar a cabo campañas divulgativas que conciencien a todos los agentes de la necesidad de cumplimiento de los plazos de pago a sus proveedores y acreedores comerciales, de modo que se produzca un funcionamiento más eficiente de la economía.

Esta medida se llevaría a cabo después de que, entre 2007 y 2012, desaparecieran en España 61.642 empresas y se destruyeran 600.000 empleos como consecuencia de la incidencia de la morosidad de la administración. El coste de este indicador asciende a 869 millones de euros.

El foco, también sobre la Administración Pública

En este sentido, desde el PSOE han solicitado la instauración de un sistema de auditoría para empresas contratistas de licitación pública que certifiquen el cumplimiento de los plazos. También han denunciado que algunos sectores del Ibex 35, aquellos con más licitación pública, rondan los 280 días de periodo medio de pago.

Por su parte, desde Unidos Podemos han hecho hincapié en que el plazo medio alcanza los 160 días en el Ibex-35, encabezando Ferrovial, con 536 días, y Acciona, con 425 días. Por ello, también ha exigido un régimen sancionador efectivo y un observatorio estatal contra la morosidad.

Normas
Entra en EL PAÍS