_
_
_
_
_
Mercados

¿Está Wall Street sobrevalorado? Los inversores prefieren Europa a EE UU

Los inversores están haciendo la mayor rotación de activos de EE UU a Europa desde 1999 Un 83% dice que los valores estadounidenses están sobrevalorados

Vista del logo de Snap, la empresa matriz de Snapchat, en las pantallas de la Bolsa de Nueva York.
Vista del logo de Snap, la empresa matriz de Snapchat, en las pantallas de la Bolsa de Nueva York.EFE
Laura Salces Acebes

Los máximos históricos alcanzados por el Wall Street a comienzos de marzo ante la expectativa de las promesas electorales de Donald Trump han provocado que los inversores comiencen a ver sobrevalorados a los principales mercados bursátiles de Estados Unidos.

La última encuesta de gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch indica que los inversores están cambiando los valores estadounidenses por los europeos, en la mayor rotación de activos desde 1999, y ello pese a las dudas sobre las elecciones francesas.

El sondeo apunta además que una cifra récord de inversores, un 83%, encuentra que los valores estadounidenses están sobrevalorados, mientras que el 32% dice que los valores globales están sobrevalorados, cerca de los máximos de 17 años.

 "Los inversores están mostrando amor por Europa y escapan de las acciones estadounidenses, ya que la mayoría considera que las acciones de Estados Unidos están sobrevaloradas y perciben un riesgo de retraso en la reforma tributaria estadounidense", asegura Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merril Lynch.

Por su parte, Ronan Carr, estratega de activos europeos, afirma que "a pesar del inicio de las elecciones francesas, la percepción de los inversores de Europa es cada vez más optimista. Aunque estamos de acuerdo en el atractivo de la recuperación de los ingresos en Europa, la complacencia parece extremadamente alta".

Según la encuesta, el peso neto en las carteras de valores de la zona euro ha subido a máximos de 15 meses, mientras que el porcentaje destinado a acciones de empresas estadounidenses se sitúa en el 20%, el nivel más bajo desde enero de 2008.

El índice Dow Jones se revaloriza un 12,4% desde el pasado 8 de noviembre, fecha de las elecciones de EE UU que dieron la victoria a Trump. El S&P 500, por su parte, suma un 9,88% y el Nasdaq, un 13,23%. Unas subidas justificadas por las promesas del presidente de EE UU de bajada de impuestos a las empresas y un mayor gasto en infraestructuras que por ahora, no se han anunciado, a  las que se suma la falta de apoyo para la reforma sanitaria dentro de su propio partido. Así, solo el 5% de los inversores encuestados esperan que el Congreso de EE UU apruebe la reforma antes del verano.

En la misma línea,  James Butterfill, director de análisis y estrategias de inversión de ETF Securities, afirma que "la reacción del mercado a los primeros 100 días de Donald Trump en la presidencia ha pasado por diferentes fases: entusiasmo, confusión y decepción".

Dentro de Europa, la encuesta de gestores asegura que Reino Unido es el país menos buscado por los inversores, con un peso relativo en cartera frente a las acciones de la zona euro de un 1%, cifra que se sitúa en mínimos históricos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_