_
_
_
_
_

La franquicia ya mira más allá de Madrid y Cataluña

Regiones como Murcia o País Vasco aumentan su peso en el sistema Expofranquicia presenta en Ifema las últimas novedades del sector

Thinkstock
Javier García Ropero

El sector de la franquicia en España registró en 2016 otro buen año. Así lo dicen los números de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en su informe anual, que ponen de relieve el continuo crecimiento de esta vía de negocio, tanto en facturación como en número de locales y en empleos generados. En el primer factor, los ingresos alcanzaron los 26.991,8 millones de euros, un 1,9% más que en el ejercicio anterior.

El número de establecimientos aumentó en un 7,1%, superando los 70.000 locales operativos, y en cuanto al empleo generado, a cierre del año pasado había 268.986 personas trabajando en el sistema, un 6% más que hace un año y un 16% más que en el año 2010. “Continuamos con la tendencia positiva de los últimos tres años, vamos por la línea adecuada”, valora el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat. Para este, la clave de este buen rendimiento está en el mejor acceso a la financiación, “que de momento sigue evolucionando bien y su tendencia parece que no experimentará grandes cambios”.

Muestra de ello, analiza el ejecutivo, es el crecimiento, por encima del resto de parámetros, de los establecimientos franquiciados, que han aumentado un 10%, mientras que los locales propios se han reducido cerca de un 1%. “Lo anormal era lo que sucedía antes, cuando en algún ejercicio llegó a crecer más el establecimiento propio que el franquiciado. Las enseñas instaladas usan la franquicia para crecer con más rapidez, y su aumento es lógico”, apunta Vallhonrat.

Pero uno de los cambios más destacables que se están dando en los últimos años es el progresivo desarrollo de las franquicias fuera de Madrid y Cataluña, regiones que han concentrado el crecimiento de este sistema durante décadas. Ahora lo siguen haciendo, pero en menor medida. En 2016, acaparaban el 51% de las enseñas que tienen su base en España, 636 de 1.247.

Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia han multiplicado el número de enseñas operativas

Un porcentaje mayoritario, pero que ha ido decreciendo, ya que en 2010 su peso en este apartado sobre el total nacional era del 60%. Mientras que las enseñas operativas han crecido en esos últimos siete ejercicios en un 34,5% en España, el crecimiento en Madrid ha sido del 7,2%, alcanzando las 325 en 2016, y del 25% en Cataluña, que cerró 2016 con 311. Este menor crecimiento también tiene su reflejo en la facturación, que en el caso de la comunidad autónoma madrileña ha aumentado en un 12%, por un 0,5% en el caso catalán. “Que las centrales franquiciadoras se concentren en estas dos regiones es lógico, ya que hay capacidad de generar nuevos conceptos y aplicar el modelo de franquicias”, analiza Vallhonrat, quien también explica el menor crecimiento de estas dos regiones en los últimos años por su mayor saturación.

Regiones como Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja o Murcia han experimentado en los últimos años un incremento considerable de las enseñas operativas, si bien partían de unos niveles bajos. Otro caso es el de la Comunidad Valenciana, la tercera comunidad autónoma con más centrales franquiciadoras operativas, con 166, un 60% más que en 2010, aunque a nivel de facturación en esta región el avance se ha quedado en el 3%.

Lo contrario ha sucedido en el País Vasco, donde los locales franquiciados ingresaron 1.444 millones de euros el año pasado, un 460% más que hace siete años, mientras que en ese periodo el número de enseñas presentes en ese territorio ha pasado de 23 a 33. Murcia, Extremadura o La Rioja también han registrado importantes aumentos en la generación de ingresos. Pero, aun con estos avances,los ingresos de las franquicias de Cataluña y Madrid representan el 72% del total nacional.

En cuanto a sectores de actividad, la concentración también es predominante:alimentación, hostelería y restauración y moda facturan entre ellos el 65% del conjunto del sistema, y sus 30.125 establecimientos abiertos suponen el 42,7% del total. Aunque hay otros que crecen a un ritmo destacable, como el inmobiliario. Un sector que tocó fondo en 2013 y que, desde entonces, ha crecido un 70% en enseñas, un 60% en establecimientos abiertos, un 52% en empleo y un 70% en facturación. “El inmobiliario está creciendo con cierto orden, de una forma más sostenible que antes. Cuando un sector se dinamiza y empieza a funcionar bien se abren muchas franquicias y muy deprisa. Eso hay que calibrarlo y hay que hacerlo bien”, valora el presidente de la AEF.

Tanto las franquicias del inmobiliario como las del resto de sectores están representadas a partir de hoy en una nueva edición de Expofranquicia, el gran escaparate del sector en España y que se ha convertido en uno de los eventos más importantes del ámbito internacional. En esta edición, la 23ª, se congregan un total de 572 enseñas, la mayoría españolas, pero también de Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal, que operan en más de 20 sectores. El 25% de las marcas presentes en la feria requieren una inversión mínima de 30.000 euros; el 35%, entre 30.000 y 60.000; el 22%, entre 60.000 y 120.000; el 10%, entre 120.000 y 180.000; el 5,5%, entre 180.000 y 300.000, y un 3,1%, más de 300.000, con lo que los visitantes tienen ante sí un amplio espectro de posibilidades. En esta ocasión, además, la feria ha reforzado la representación de entidades bancarias españolas, que ofrecerán a los interesados sus nuevas propuestas de financiación y condiciones personalizadas a cada cliente para el desarrollo de su negocio.

Para Xavier Vallhonrat, Expofranquicia “aporta algo muy importante: el encuentro personal. En la franquicia, la confianza es clave, y un evento como este sirve para empezar a generarla”. La feria se extiende hasta este sábado.

Guía para Expofranquicia
La feria se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en el pabellón 7 de Feria de Madrid, con un total de 217 expositores directos y 572 enseñas participantes.
Más de 20 están representados en Expofranquicia, aunque la hostelería y restauración y la moda son protagonistas principales.
El Foro Madrid Franquicia es el espacio de Expofranquicia que acoge los talleres y conferencias para orientar a los interesados en abrir un negocio de este tipo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_