¿Por cuánto dinero puedo comprar un fondo de autor? De 6 a 6.000 euros Ampliar foto

¿Por cuánto dinero puedo comprar un fondo de autor? De 6 a 6.000 euros

Solo Bestinver y azValor tienen mínimos de inversión altos

En la mayoría de las gestoras la barrera de entrada es una participación

Los fondos de inversión parecen un producto diseñado para ricos, pero nada más lejos de la realidad. Este tipo de vehículos puede adquirirse aunque se cuente con poco dinero. Y no solo fondos del montón, sino también algunos de los productos más exitosos del mercado.

Entre los fondos gestionados por los mejores expertos en Bolsa española hay varios que tienen el precio de un menú del día, aunque también hay unos pocos en los que el mínimo de entrada es de 6.000 euros.

Entre los productos que tienen una barrera de entrada más baja destacan especialmente cuatro: Gesconsult Renta Variable (inversión mínima de seis euros), junto a Okavango Delta, Mutuactivos España y DIP Spanish Opportunities (con un mínimo de inversión de 10 euros).

El primero de los cuatro está gestionado por Alfonso de Gregorio y cuenta con cinco estrellas Morningstar (la máxima calificación). En lo que va de año ha rentado ya cerca de un 10%.

Okavango Delta (de la firma Abante Asesores) tiene la firma de José Ramón Iturriaga, un gestor que logró en 2013 la máxima rentabilidad anual de todo el planeta. Su rendimiento medio anual en los cinco últimos ejercicios ha sido del 16%.

DIP Spanish Opportunities es el nuevo fondo lanzado por A&G Banca Privada, y gestionado por otro de los grandes del sector, Gonzalo Lardiés. Este especialista logró el año pasado que el fondo que administraba (entonces, en Alpha Plus) fuera el mejor de todos los orientados a Bolsa española.

Otro producto que ha demostrado su buen hacer en los últimos años es Mutuafondo España (de la gestora de activos de Mutua Madrileña). Su rendimiento medio anual en los últimos cinco años ha sido del 13,37%.

En todos estos casos, el mínimo para invertir es una participación y los precios actuales son bajos. Esto mismo ocurre con otros cuatro fondos del máximo nivel, aunque con una cotización algo superior, lo que eleva algo la barrera de entrada. Así sucede con Aviva Espabolsa (unos 30 euros de inversión mínima), Renta 4 Bolsa (30 euros), Metavalor (60 euros) Cobas Iberia (100 euros) y Magallanes Iberian Equity (120 euros).

Renta 4 Bolsa es el segundo mejor producto cuando se analiza la rentabilidad media anual en los últimos tres ejercicios (9,29%). El mejor para este mismo periodo es Metavalor, que también encabeza la clasificación para un periodo de cinco años (17% de retorno medio anual).

Metavalor cuenta con cinco estrellas Morningstar y es el mejor fondo de Bolsa española para un plazo de 5 años, con una rentabilidad media anual del 17%. La gestora, de pequeño tamaño (Metagestión) ha sido la cantera de algunos de los grandes especialistas españoles de Bolsa. 

Cobas Iberia es el fondo de renta variable española y portuguesa de Francisco García Paramés, el exgestor estrella de Bestinver, que hace unos meses lanzó su propia gestora de fondos. Aunque apenas ha tenido recorrido, la experiencia acumulada por Paramés augura buenos resultados para este vehículo.

Otra opción de gran calidad y asequible por poco dinero es Magallanes Iberian Equity. La gestora lanzada hace tres años por Iván Martín ha demostrado una importante solidez en sus resultados. En los últimos 12 meses acumula una rentabilidad del 23,6%.

Esta firma, además, tiene una promoción especial para menores de 25 años, que les permite acceder a una categoría del fondo que tiene comisiones muy bajas.


Los fondos exclusivos

Tan solo dos gestoras cuentan con mínimos de inversión altos. Se trata de Bestinver y azValor. En el caso de la primera, la inversión mínima inicial es de 6.000 euros. "Una vez adquirida la condición de partícipe de este fondo, cualquier inversión adicional deberá tener un importe mínimo de 1.000 euros", explican desde la entidad.

Bestinver es la gestora independiente española de mayor prestigio. Aunque hace dos años y medio tuvo que asumir la salida de Francisco García Paramés, su nuevo presidente, Beltrán de la Lastra, ha sabido enderezar el rumbo de la firma.

azValor fue la gran novedad de la industria española de gestión de activos en 2016. Sus fundadores abandonaron Bestinver a la vez que Paramés, aunque sus caminos se acabaron separando. En su primer año completo en el mercado sorprendieron con rentabilidades espectaculares. Su fondo de Bolsa española rentó un 15,6% durante el pasado ejercicio. El mínimo de inversión para este fondo es de 5.000 euros, con aportaciones adicionales desde 1.000 euros.

Normas
Entra en EL PAÍS