_
_
_
_
_
Inversión

Las gestoras lanzan más de 200 fondos nuevos desde 2016

Las carteras con un objetivo de rentabilidad y las ‘de autor’ son las más populares

Radiografía del sector de los fondos

Los fondos de inversión están a punto de recuperar el patrimonio perdido. El volumen gestionado por los españoles finalizó marzo con casi 245.000 millones de euros, a un paso del récord histórico de 261.000 millones que alcanzaron en mayo de 2007.

Las gestoras han ido reestructurando su oferta desde que se tocó suelo en julio de 2012 con apenas 122.000 millones de euros. La primera gran oleada de productos llegó en 2013, con la creación de una suerte de fondos con el mismo leitmotiv que los garantizados pero sin su blindaje: los fondos de rentabilidad objetivo. Después llegaron las carteras perfiladas, diseñadas para inversores con diferentes niveles de aguante de riesgo. La mayoría son fondos mixtos con más o menos Bolsa en función del cliente al que se dirigen. De 2014 a 2016, captaron más de 40.000 millones. El año pasado, volvieron con fuerza los garantizados de rendimiento variable, que no ofrecen una rentabilidad fija sino que la vinculan a un activo externo, generalmente de renta variable. Captaron 5.400 millones y los que tienen una meta concreta sin escudo, 6.000.

Mientras, fueron cerrando monetarios, debido a que los tipos de interés por los suelos provocaron que el año pasado arrojaran una rentabilidad negativa: de media un –0,05%. También las fusiones de carteras triunfaron, con la misión de recortar los costes. Así, las gestoras renovaron sus escaparates y aceleraron el lanzamiento de nuevos productos en 2016, con 171 nuevos fondos registrados en la CNMV, por encima de los 99 de 2015, de los 141 de 2014 y de los 118 de 2013. Es el máximo histórico, propiciado por el tirón de productos ultraconservadores que se venden en oficinas con rentabilidades mínimas y periodos de permanencia extremadamente largos, de hasta ocho años. En lo que va de ejercicio, ya han sido aprobados por el supervisor 45 carteras nuevas.

En los estrenos hay una dualidad. Por un lado, están los fondos garantizados y los que tienen un objetivo sin blindar, los más populares entre gestoras como Bankia Fondos, con cuatro; Kutxabank Gestión (tres); Santander Am (dos); Gescooperativo (dos), o Sabadell AM e Imantia. En el otro extremo hay una avalancha de productos de gestión de autor, como los fondos pilotados por la gestora de Francisco García Paramés (Cobas Iberia, Grandes Compañías, Internacional, Selección y Renta), los de Renta 4 Gestora (Small Caps Euro y Presea Talento Selección) o azValor (Blue Chips).

Estos movimientos han provocado que el lanzamiento de nuevos productos desde enero de 2016 sume 216 y anticipan que el presente ejercicio superará o al menos rondará el récord de creaciones de fondos. El diseño de nuevos especímenes se retomó en 2013, cuando la recuperación del patrimonio gestionado comenzó a tomar fuerza. En los años anteriores y salvo en 2016, ejercicio previo a que el sector tocara techo, el número de nuevos productos puestos en el mercado anualmente osciló entre los 38 y los 56.

Más información

Archivado En

_
_