_
_
_
_
_
Empresas públicas

El Gobierno reduce las ayudas a empresas públicas pero mantiene los avales

La SEPI podrá avalar a sus empresas con hasta 1.200 millones Reduce un 18% las subvenciones a las sociedades estatales

Resultados y subvenciones de las empresas públicas en 2017
Alejandro Meraviglia

El Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, un recorte significativo a las subvenciones de las empresas públicas. En concreto, destinará este año 3.758 millones de euros a subvenciones a las empresas y entidades públicas, un 18% menos respecto a lo presupuestado para el año pasado. Las empresas más afectadas son el CDTI (con un recorte del 27%), Adif Alta Velocidad (-51%) o la SEPI (-24%).A la par, el Ejecutivo también ha recortado la inversión en las empresas públicas un 24%, hasta los 6.043 millones.

Por contra, tal y como figura en las cuentas públicas para este año pendientes de su aprobación por las Cortes, el Ejecutivo ha optado por mantener el nivel de avales a dichas compañías públicas.

En concreto, la SEPI podrá conceder avales a las sociedades en las que participe por un máximo de 1.210 millones de euros, idéntico importe que un año antes. El Gobierno decide mantener este límite en un año en el que prevé que la compañía entre en pérdidas, con un resultado negativo de 149 millones, frente al beneficio previsto para 2016 de 187 millones.

El resultado previsto por el conjunto de estas empresas públicas es de 2.563 millones de euros, una mejora del 10% frente a lo presupuestado el año 2016. Y ello, gracias principalmente a Loterías y Apuestas del Estado y a Enaire, accionista mayoritario en Aena. La primera prevé un beneficio de 1.876 millones, un 4% más, y la segunda, 1.200 millones, un 52% más. Estas empresas amortizan el impacto negativo de la citada SEPI, de Adif Alta Velocidad, con unas pérdidas previstas de 353 millones, y de Adif, con 128 millones de resultado negativo.

Los ingresos crecen

Por otro lado, el Gobierno prevé que las empresas públicas cierren este año con una cifra de negocio de 25.593 millones de euros, un 2% más que lo presupuestado para el año pasado. Destaca en ello el incremento en Enaire, del 13%, y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, un 16%.

Dotaciones para el ICO
Fonprode. El Gobierno ha reservado una dotación de 199 millones para el Fondo de Promoción del Desarrollo.
Fiem. El fondo de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas estará dotado con 218 millones, un 8,4% menos que lo presupuestado en 2016.
Agua y Saneamiento. El ejecutivo dedicará a ello 15 millones.

En lo que refiere al conjunto de los avales del Estado, fuera de los reservados estrictamente para la SEPI, el Gobierno ha aprobado para 2017 un límite de 3.500 millones de euros, similar a 2016. Del total, hasta 3.000 millones estarán destinados a garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulación de activos. En términos acumulados, los avales para garantizar fondos de titulización de activos no podrán exceder de 3.110 millones de euros a 31 de diciembre de 2017, lo que supone una cuantía notablemente inferior a los 6.500 millones previstos para 2016 como límite acumulativo máximo. El Gobierno pretende con esta herramienta ayudar a la mejora de las vías de financiación para impulsar la actividad productiva de las empresas.

Por otro lado, el Gobierno mantiene en 40 millones de euros el límite de avales destinados a garantizar las obligaciones derivadas de operaciones de crédito concertadas por empresas navieras con domicilio en España para la compra o construcción de buques mercantes. El Ejectuvio pretende de esta manera apoyar a la renovación de la flota. Estas garantías no podrán superar el 35% del precio total, en caso de compra, o del 70%, en el caso de transformación.

El resto hasta 3.500 millones de euros, 460 millones, se los reserva el Consejo de Ministros para la concesión de avales. Según la Ley Presupuestaria, estas garantías pueden prestarse a empresas públicas, a sociedades mercantiles estatales, así como a empresas para financiar bienes e inversiones en el marco de las obras públicas o los proyectos de colaboración público-privada.El Gobierno tiene que informar de manera trimestral a las Cortes, a través de la Oficina Presupuestaria, de los avales que tenga otorgados y sus características.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_