_
_
_
_
_
Según datos del INE

El 20% de las empresas valora el primer trimestre como desfavorable

Balance de la confianza y las expectativas de las pymes durante el primer trimestre de 2017 y de cara al segundo

El 20,8% de los gestores de empresas tiene una opinión desfavorable de lo que llevamos de año. Finalizado el primer trimestre de 2017, el Instituto Nacional de Estadística INE ha publicado el análisis de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE). Según esos datos, el 18,5% opina favorablemente sobre la marcha de su negocio en estos tres primeros meses. Por tanto, el balance de situación o diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables se sitúa en -2,3 puntos. Estos datos mejoran las previsiones establecidas, que eran de -3,1 puntos.

Para el segundo trimestre que acabamos de empezar, las expectativas son equilibradas. El 24,1% de los gestores empresariales ven con optimismo su negocio y tienen una opinión favorable. Sin embargo, el 14,8% opina lo contrario, que será desfavorable. El 61,1% (el resto) se posiciona en el centro y considera que será un trimestre normal. En este sentido, el balance de expectativas se sitúa en los 9,3 puntos, que comparado con el trimestre anterior (-3,1), ha aumentado de forma considerable.

Sectores y tamaño de las empresas más confiadas

Prácticamente la totalidad de los sectores empresariales se muestran más confiados de cara al próximo trimestre según el análisis realizado por el INE. Transporte y hostelería y construcción son los dos que más subida de confianza registran, con un 3,7% y un 3%, respectivamente.

Si nos fijamos en el tamaño de las empresas, se puede observar cómo las pymes más pequeñas son las que mayor aumento de confianza han registrado. Aquellas con menos de 10 empleados en plantilla han aumentado en un 3,5% el grado de confianza en que el próximo trimestre mejore la marcha de su negocio. Por su parte, las empresas entre 50 y 199 asalariados han aumentado en un 1,5% su grado de confianza. En tercer lugar, las compañías entre 200 y 999 trabajadores han registrado un aumento del 1%, mientras que las que se sitúan entre los 10 y los 49 asalariados en plantilla indican un aumento del 0,6%. Sin embargo, aquellas que tienen más de 1.000 trabajadores son las más pesimistas de cara al próximo trimestre. Estas compañías han recogido un índice de - 0,4% su grado de confianza.

Más información

Archivado En

_
_