_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex suma su tercera sesión en negativo, con Popular y la banca en la diana

El selectivo cede un 0,54%, hasta los 10.360 puntos La entidad que preside Saracho cede un 4,37%

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos.
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York, Estados Unidos.EFE

Una jornada más la banca frustra el rebote de la Bolsa española. A primera hora el selectivo intentaba sacudirse las pérdidas registradas en las últimas sesiones. Sin embargo, pese a haber tocado los 10.500 intradía el intento ha resultado inútil y, por tercera jornada consecutiva, el selectivo retrocede un 0,54%, hasta los 10.360,5 puntos.

Los bancos continúan en recogida de beneficios y cierran en rojo. Una vez más, las seis entidades del Ibex han registrado pérdidas, con Popular prolongando su particular viacrucis. La entidad que preside Emilio Saracho fue el segundo valor más bajista del selectivo y, aunque la caída registrada ha sido más moderada que la experimentada en sesiones pasadas, se deja un 4,37%. El primer puesto ha sido este miércoles para AcerlorMittal se ve penalizado por la mala jornada que ha sufrido el sector de los recursos naturales a nivel europeo y retrocede un 4,6%.

En la Bolsa española las alzas han estado lideradas por Indra. La tecnológica ha capitalizado la mejora de recomendación de Bank of America a neutral y ha subido un 3,03%. Le sigue Enagás, que se anota un 1,59% y Grifols, con un alza del 1,47%.

Aunque las incertidumbres geopolíticas siguen planeando sobre los mercados, la parte positiva podría venir con el comienzo de la campaña de publicación de resultados del primer trimestre. Mañana publican JPMorgan, Wells Fargo y Citi. Alcoa, por segundo trimestre consecutivo no inaugura la temporada -publicará el 24 de abril-."La previsión de crecimiento de BPA para el primer trimestre es del 9,7%. De esta forma, continúa la tendencia positiva de la que hemos estado haciendo referencia en las dos últimas estrategias trimestrales. A su vez, seguimos optimistas con la estimación de beneficios empresariales para 2017 y 2018", explican desde el departamento de análisis de Bankinter.

En el resto de Bolsa europeas se repite la misma tendencia bajista a excepción del Dax alemán, que escapa a los descensos con un alza del 0,13%. El Mib italiano se dejó un 0,52%, el FTSE bitánico, un 0,22% mientras el Cac francés y el Euro Stoxx empataron al caer un 0,01% y un 0,04%, respectivamente.

En un entorno en el que las tensiones políticas han vuelto a cobrar una relevancia especial, los valores refugios como el oro se convierten en las opciones preferidas de los inversores más conservadores. El metal precioso prolonga la tendencia alcista y alcanza máximos de noviembre. La onza de oro se aproxima a 1.280 dólares.

Por su parte, el crudo pone freno a la tendencia alcista de las últimas sesiones y se repliega a los 55 dólares coincidiendo con la publicación de los inventarios de crudo de EE UU y de la producción mundial durante el mes de marzo. Algunos analistas empiezan a poner en tela de juicio los ascensos que han acompañado a los ataques de Trump a Siria y señalan que el régimen de Bachar el Assad no es uno de los principales productores. Esto no borra, no obstante, los ascensos del 11% que registra desde los mínimos del 23 de marzo.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español, que en las últimas sesiones se había tomado un respiro, repunta con fuerza hasta el 1,67% mientras el bund permanece sin apenas cambios en el 0,2%. Esto lleva a la prima de riesgo a los 147 puntos básicos.

El euro se mantiene estable en los 1,06 dólares mientras la libra se acerca a los 1,25 billetes verdes en un día en el que el paro en Reino Unido ha cumplido las previsiones al situarse en el 4,7%, mientras los salarios repuntan un 2,3%, una décima más de lo estimado.

Más información

Archivado En

_
_