Telecomunicaciones
Pablo Isla, presidente de Inditex.
Pablo Isla, presidente de Inditex.

Pablo Isla dejará el consejo de Telefónica tras 15 años

El mandato de cinco consejeros concluye en mayo

Gonzalo Hinojosa, ex de Cortefiel, también saldrá

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha decidido no optar a la reelección como miembro del consejo de administración de Telefónica tras quince años en la compañía presidida por José María Alvarez-Pallete.

De esta forma, el máximo ejecutivo del grupo gallego pondrá fin a su etapa en la operadora, en la que entró como consejero independiente el pasado 12 de abril de 2002, fecha en la que César Alierta ya presidía la compañía, y cuando Isla era el presidente del Grupo Altadis.

Isla fue reelegido de nuevo en la junta de accionistas del pasado 14 de mayo de 2012 como consejero independiente por un periodo de cinco años, con lo que su mandato expira el próximo mes, lo mismo que el de otros consejeros, entre los que figura el propio César Alierta, quien introdujera en el consejo al actual presidente de Inditex.

También figura Gonzalo Hinojosa, quien fuera presidente de otra empresa textil, Cortefiel, y que según distintas informaciones podría ser otro de los miembros que dejarían el consejo. Ignacio Moreno cierra la lista. Este último es uno de los dos consejeros dominicales en representación del BBVA, por lo que su continuidad está en manos de la entidad financiera.

También vence el mandato del propio presidente actual, José María Alvarez-Pallete, aunque se da por segura su continuidad, según informó ayer el diario El Mundo.

El citado diario explicó que Isla ha considerado inadecuado desde el punto de vista de gobierno corporativo continuar como consejero en Telefónica.

Según la normativa que regula la gobernanza de las empresas cotizadas, un miembro del consejo de administración que lleva ese número de años no puede mantener la calificación de independiente y ser defensor neutral de los intereses de los accionistas.

La salida de Isla de Telefónica se produce aproximadamente un año después de que Alierta dejara la presidencia de la operadora. El nombre del presidente de Inditex llegó a sonar hace unos años como sucesor de Alierta, aunque Isla tildaba siempre esa posibilidad de “absolutamente ridículo” y se limitaba a decir: “Me veréis toda la vida en Inditex”.

Isla ocupaba actualmente una de las vocalías de la comisión de retribuciones y nombramientos de la compañía de telecomunicaciones. El presidente de Inditex cobró durante 2016 136.000 euros por su presencia en el consejo de administración de Telefónica. Dicha retribución se suma a los 10,4 millones de euros que ingresó como primer ejecutivo del gigante textil.

Isla es abogado del Estado y actualmente ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de Inditex desde 2011. Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular. Posteriormente fue nombrado Director General de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda y desde julio de 2000 hasta el año 2005 fue presidente del Grupo Altadis, cargo que ocupó en sustitución de Alierta.

Normas
Entra en EL PAÍS