Telecomunicaciones
Una mujer habla por teléfono en una calle de Madrid.
Una mujer habla por teléfono en una calle de Madrid.

La CNMC desregula el mercado de operadores móviles virtuales

El BOE publica el nuevo marco regulatorio

Las empresas tienen seis meses para aplicarlo

Tras varios meses de estudio y de consultas, la CNMC ha dado vía libre a la desregulación del mercado de los operadores móviles virtuales (OMV), según ha informado el organismo regulador en un comunicado. La nueva norma, que se ha publicado este miércoles en el BOE, da ahora un plazo de seis meses a las empresas de telecomunicaciones para adaptarse.

En concreto, el nuevo marco regulatorio supone la supresión de las obligaciones aplicables a Telefónica, Vodafone y Orange en el mercado mayorista de telecomunicaciones. Estos operadores estaban obligados a dar un "acceso razonable" desde 2006 a otras empresas que carecían de red.

Sin embargo, la recomendación de la Comisión Europea desde 2007 es que solo existan obligaciones regulatorias en el caso en el que no exista competencia suficiente en el sector. Ahora, la CNMC entiende que operan una treintena de OMV en España y que, junto a Yoigo, acaparan en torno al 15% del mercado. "Esto ha intensificado la competencia en el mercado de comunicaciones electrónicas fijas y móviles, permitiendo que los operadores móviles puedan convertirse en OMV y ofrecer paquetes convergentes", señala la CNMC.

Este hecho ha provocado, según el órgano, que se hayan producido concentraciones en el mercado, con operaciones como ONO y Jazztel, que fueron adquiridas por Vodafone y Orange, además de la compra de Yoigo y Pepemobile por Masmóvil.

Por todo ello, la CNMC considera que el mercado de acceso a redes móviles tiende hacia "la competencia efectiva y que por ello deben retirarse las obligaciones regulatorias vigentes en este mercado mayorista".

La CNMC defiende que el análisis efectuado no concluye que la desregulación del mercado vaya a dar lugar a un aumento de prácticas anticompetitivas por parte de los operadores de red incumbentes, las tres grandes telecos. De hecho, subraya que las operaciones realizadas por Masmovil le convierten en un competidor relevante no solo a nivel minorista sino tambien a nivel mayorista.

En cualquier caso, la CNMC asegura que vigilará las posibles prácticas contra la competencia que puedan suponer la restricción de acceso de los OMV a la red o una subida injustificada de las tarifas mayoristas que impidan la replicabilidad de las ofertas minoristas.

Normas
Entra en EL PAÍS