_
_
_
_
_
Salidas a Bolsa

Prosegur Cash y Neinor amplían sus colocaciones ante la avidez de los grandes inversores

El grupo de seguridad ingresa 75 millones de euros adicionales y Lone Star se embolsará otros 65 La banca ejecutará la mayor parte de la opción de sobreadjudicación en la promotora durante los próximos días

Gestamp, Neinor y Prosegur Cash

La primera temporada de salidas a Bolsa arroja un balance positivo. Prosegur Cash sube un 8,5% desde los 2 euros por acción a los que debutó y Neinor Homes, un 2,25% desde los 16,46 euros.

Gestamp se ha quedado rezagada y cotiza por debajo de los 5,6 euros por títulos a los que celebró su puesta de largo. La demanda fue potente, con una sobresuscripción de más de dos veces el importe total de la oferta, pero no lo suficiente para permitir que la acción despunte en las primeras sesiones.

Morgan Stanley es el encargado de cuidar (la cursiva no es casualidad, pues la palabra técnica es estabilizar) la acción del fabricante de piezas de automóviles. Para ello dispone de una munición de 23,3 millones de acciones, que puede utilizar hasta el 6 de mayo. Tiene la capacidad de comprar al precio de referencia de la oferta o por debajo para dar liquidez.

Mientras, en las otras dos salidas a Bolsa se han ampliado las acciones vendidas, debido al buen comportamiento en el mercado.

El futuro de Gestamp en Bolsa

Los Riberas pueden vender hasta 23,3 millones de acciones adicionales, valoradas en más de 130 millones de euros. De momento, los hermanos Jon y Francisco se han embolsado 870 millones por la venta del 27%. Fuentes financieras señalan que será complicado que en este caso se amplíe la operación, salvo que los títulos recuperen con fuerza en las próximas sesiones. Los que decidirán serán los coordinadores globales: Morgan Stanley, que además es el estabilizador, JP Morgan y UBS. Las valoraciones de otros bancos que han participado le asignan potencial. Santander da un rango de 3.730 millones (6,5 euros por acción) a 4.710 millones (8,2); BBVA, de 3.300 (5,7) a 4.800 (8,3), y Caixa-BPI, de 4.000 (7) a 4.800 millones también. Ahora vale 3.050 millones.

Los nuevos socios de Prosegur Cash

La matriz se queda con un 72% del capital de su filial, pero en esta han desembarcado gestoras de abolengo. Fidelity controla el 8,9%: un 3,8% de forma directa y otro 5,1% a través de su filial Fidelity Management & Research (FMR). La gestora Oppenheimer Funds, también estadounidense, controla casi un 7% de Prosegur Cash.

Los fondos que apuestan por Neinor

Fidelity es el segundo mayor accionista de la promotora que pilota Juan Velayos con un 10% –un 4,45% directamente y un 5,57% mediante FMR–, seguido de Morgan Stanley (6,05%) y de Goldman Sachs (3,62%). Después aparecen otros inversores, como el hedge funds estadounidense Gruss Capital (3,45%) y los británicos Arrowgrass Capital (1,51%) y Lansdowne Partners (2,817%). Este último es uno de los grandes accionistas de IAG, con un 6,97%. También la gestora británica Invesco ha aflorado una participación del 2,35%.

Más información
Esto opinan Santander, JB Capital y otros bancos colocadores de Cash
Juan Velayos (Neinor): “Salimos a Bolsa con mucho potencial de crecimiento”
Santander, BBVA y CaixaBank valoran Gestamp a un máximo de 4.800 millones

El primer paso para ampliar una colocación se basa en que los bancos coordinadores toman un número de acciones prestadas, equivalentes al de la opción de agrandar la venta. Aquí se dan dos posibilidades. Primera, que recompren esos títulos en el mercado, en caso de que se vean obligados a estabilizar el valor. Segunda que entreguen esos títulos a los inversores que no habían recibido todo lo pedido. En este caso, surte efecto la opción de sobreadjudicación. No intervienen en el mercado, sino que venden definitivamente los títulos que habían tomado prestados.

Prosegur vendió 37,5 millones de acciones adicionales, valoradas en unos 75 millones de euros. La colocación ha quedado finalmente en 825 millones.Gran parte del mérito ha sido de los bancos que coordinaron la operación, BBVA, Santander, Citi y Goldman, y de sus acompañantes: Deutsche Bank, HSBC, JB Capital Markets, Itau BBA, Bankinter y CaixaBank. La filial de Prosegur tiene en Bolsa el 27,5% del capital y en total vale 3.260 millones de euros, un 7,7% menos que la matriz. La empresa de gestión de efectivo representa más del 93% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de Prosegur. Las valoraciones de las casas de análisis de los bancos que participaron en la colocación le asignan potencial en los umbrales altos de sus respectivas horquillas. Santander valora Cash entre 3.100 y 3.731 millones de euros (de 2,07 a 2,49 euros por acción) y JB Capital Markets, la firma que dirige Javier Botín, entre 3.280 y 3.613 millones (de 2,19 a 2,40 euros por título).

En Neinor, Credit Suisse ha realizado compras por 311.286 acciones para estabilizar la inmobiliaria que pilota Juan Velayos como consejero delegado. Todas las adquisiciones han sido al precio de referencia de la operación: 16,46 euros por acción. Es decir, el banco suizo ha gastado unos 5,1 millones de euros en blindar la acción de las oleadas de órdenes de venta (flow back, en la jerga). Pero le quedan unos cuatro millones de títulos con los que ampliará la operación en unos 66 millones de euros, que comunicará en los próximos días a la CNMV, según fuentes financieras. Lone Star ha hecho caja por 610 millones de euros, y ahora ampliará el importe tras colocar un 5% adicional de la promotora. Se quedará con poco más del 40%.

La demanda de los institucionales en la colocación superó los 3.300 millones de euros, para un máximo de 780 millones. Quedaron fuera muchos fondos y todos los que pidieron acciones quedaron con ganas de más.

Los bancos que han culminado con éxito esta operación, la primera de salida a Bolsa de una inmobiliaria en 10 años desde la de junio de 2007 de Realia, han sido Citi y Credit Suisse, como coordinadores, escoltados por Santander, BNP Paribas, JP Morgan, Alantra, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Norbolsa. Lazard fue el asesor global. Las valoraciones de Neinor de los bancos colocadores parten de un mínimo de 1.500 millones , lo que supone un potencial cercano al 12% frente a su precio actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_