_
_
_
_
_
Crónica de mercados

El Ibex pierde los 10.500 lastrado por la banca

El selectivo retrocede un 0,87% IAG lidera los ascensos de la Bolsa

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkDrew Angerer (AFP)
Gema Escribano

La semana comienza con caídas. Después de que el Ibex consiguiera conservar el viernes los 10.500 puntos, este lunes el selectivo no ha podido resistir la presión y concluye la sesión con un descenso del 0,87%, hasta los 10.437,7 puntos. La banca vuelve a ser el talón de Aquiles de la Bolsa española. Aunque los inversores pusieron en la diana de sus ataques a Popular, el resto de entidades se vieron arrastradas.

La entidad que preside Emilio Saracho lideró los descensos al ceder un 9,61% después de que el directivo anunciara en la primera junta de accionistas al frente del banco que volvería a recurrir a la ampliación de capital para solventar las dificultades y en caso de no conseguirlo, optar por la fusión. El resto de representantes del sector financiero aprovecharon la ocasión para la corrección después de los ascensos registrados en las últimas sesiones. A Popular le siguió a gran distancia CaixaBank, que cedió un 3%, Santander, que se dejó un 1,68% y Sabadell, que perdió un 1,61%. Bankia, BBVA y Bankinter tampoco escaparon a los descensos y registraron caídas que oscilan entre el 1,48% y el 0,93%,

En el opuesto se situó IAG, el valor más alcista del selectivo español. Al buen comportamiento de la aerolínea contribuyó la mejora de la recomendación de Goodbody Stockbrokers que aconseja comprar títulos de la aerolínea y fija como precio objetivo los 860 peniques, lo que supone conceder a la compañía un potencial superior al 64%. A IAG le siguió Viscofan, que se anotó un 1,26%, Gamesa (1%) e Indra (0,88%).

El resto de Bolsas europeas también optaron por las pérdidas. El Cac francés cedió un 0,54%; el Euro Stoxx, un 0,44%; el MIb italiano, un 0,38%; el Dax alemán, un 0,2% y el FTSE británico, un 0,01%. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices de Wall Street registraban descensos inferiores al 0,1%.

Los inversores se adelantan a las festividades de la Semana Santa e intensifican las operaciones antes de irse de vacaciones. Este lunes la Bolsa española negoció 3.743 millones de euros, un 48% más que la media diaria del pasado mes de marzo (2.532 millones). Es de esperar que conforme avance la semana la actividad vaya cayendo paulatinamente.

De momento las tensiones geopolíticas en Siria y Corea del Norte están pasando de puntillas por la Bolsa, pero desde Link Securities advierten que son "factores que hay que seguir muy de cerca, pues dependiendo de cómo evolucionen, sí pueden llegar a condicionar el comportamiento de los distintos mercados financieros". Hasta el momento, el aumento de la tensión en Siria y EE UU y los aliados del régimen Bashar el Asad solo se ha dejado notar en el mercado del crudo. El Brent sube hoy más de un 1,48% y roza los 56 dólares.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español, que por momentos llegó a perder situarse por debajo del 1,6%, concluye la sesión estable en el 1,62%. Por su parte, el bund alemán se mantiene en el 0,2% y la prima de riesgo española sube tres puntos básicos, hasta los 141. La prima de riesgo francesa sube a los 73 puntos básicos, máximos de mes y medio. Los analistas de Citi conceden una probabilidad del 25% a la victoria de Marine Le Pen. El incremento del diferencial francés coincide con los últimos sondeos que pronostican un fuerte avance del líder de la izquierda, Jean Luc Melenchon.

En las próximas sesiones los inversores seguirán muy de cerca los datos de inflación de reino Unido, China, Alemania, Italia y EE UU que se darán a conocer esta semana. "La evolución de la inflación en las distintas economías desarrolladas, especialmente del dato subyacente, es claves para los mercados de divisas, bonos y acciones, ya que serán determinantes para los bancos centrales de estas regiones", afirman los expertos de Link.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_