_
_
_
_
_
Valor a Examen

El precio del petróleo frena a Técnicas Reunidas en Bolsa

Las acciones se dejan cerca de un 4% en lo que va de año, en un mercado al alza Tras el rally de 2016, la mayoría de analistas recomienda mantener o comprar títulos

Radiografía de Técnicas Reunidas

La evolución del precio del petróleo se ha convertido en el principal freno de la cotización de Técnicas Reunidas. En una situación alcista de los mercados, cuando el Ibex 35 se revaloriza más de un 11% en lo que va de año, la empresa de ingeniería española pierde aproximadamente un 4% en Bolsa. Se convierte así en la única compañía del índice que cae, junto con Popular, que se deja un 11,55%, aunque la situación de ambas cotizadas no tiene parangón.

Las acciones de Técnicas cotizan esta semana en torno a los 37 euros, mientras que a cierre de 2016 se situaban cerca de los 39 euros. Durante el año pasado la compañía vivió un rally, que fue en paralelo al precio del barril de Brent, de referencia en Europa. Este pasó de valer un mínimo de 27,88 dólares el 20 enero de 2016 hasta alcanzar los 56,82 euros al cierre del año.

En el primer trimestre de 2017, el crudo se ha mantenido siempre por encima de los 50 euros. El viernes subió por encima de los 55 euros, debido al bombardeo ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump contra una base militar del régimen de Bachar el Asad. Aun así las acciones cotizaron planas, prueba de que el valor tiene dificultades para prolongar el rally.

“Las compañías de servicios petrolíferos han sufrido durante años las menores inversiones de las petroleras por las caídas del precio del crudo”, afirma Pablo García, director general de Carax AlphaValue. “La evolución de la cotización tiene que ver con la incertidumbre del precio del crudo, que sí ha vivido una corrección”, coincide Antonio Pausa, analista de Intermoney Valores sv.

Los analistas que siguen a este valor según Reuters consideran que la compañía tiene potencial en Bolsa. La mayoría recomienda mantener o comprar las acciones. El precio objetivo medio es de 37,78 euros, un 0,9% por encima del valor de cierre del viernes. “Nuestra recomendación es de añadir, con un precio objetivo por fundamentales a seis meses de 40,3 euros y el moméntum es positivo”, señala García.

Los resultados de la compañía a cierre de 2016 fueron acogidos con alegría por los mercados. Técnicas ganó 129 millones el año pasado, lo que supone un alza del 114% respecto al año anterior. Sus ingresos aumentaron un 14%, hasta los 4.793 millones de euros. El ebitda se duplicó al pasar de los 105 millones contabilizados en el ejercicio anterior a los 211 millones.

“Ha terminado el ejercicio 2016 muy positivamente. Hay que diferenciar la cotización de los fundamentales, que son muy buenos. El mercado ahora apuesta por valores cíclicos y bancos”, afirma Pausa. “Los resultados fueron superiores a lo esperado por el consenso, que esperaba un ebitda de 204 millones”, asegura Íñigo Recio, analista de GVC Gaesco Beka.

Sin embargo, no todos los expertos consideran que las cuentas de 2016 fueron positivas. “No son buenos resultados. La debilidad del margen ebitda no compensa el hecho de que la compañía haya reconocido unas ventas por encima de lo esperado”, explicaba el analista Javier Esteban en un informe de resultados para Sabadell. La recomendación del equipo de análisis del banco catalán es vender las acciones y el precio objetivo se sitúa en 31,61 euros.

Uno de los agravantes de la compañía es la caída de la caja neta, de un 8% en un año. A 31 de diciembre 2016 se situaba en 487,8 millones y los analistas creen que bajará en este ejercicio. “La caja neta sigue sin mejorar a pesar de la mayor contratación”, señala el informe de Sabadell. “En términos de caja neta, nosotros y el consenso estamos asumiendo un deterioro hacia una cantidad entre los 439 y 447 millones en 2017”, explica un informe de BPI Equity Research.

La cartera de pedidos, en todo caso, se recortó un 13% respecto a 2015, para quedar en 10.582 millones de euros. La empresa recibió adjudicaciones por 2.922 millones en el año. “Técnicas ha demostrado su capacidad de mantenerse en primera línea en adjudicaciones”, afirma Pausa. “La cartera se mantiene en niveles elevados, en torno a dos años de ventas estimadas”, asegura Natalia Aguirre, analista de Renta 4, en un informe tras conocer los resultados.

A principios de año se conoció que la compañía había conseguido la adjudicación del proyecto Clean Fuels de la refinería de Ras Tanura, en Arabia Saudí. Posteriormente, en los resultados de 2016, se anunció una adjudicación de un contrato para PetroPerú, por una cifra inicial de 830 millones de dólares. “Pensamos que el mercado está pendiente de la contratación. Perú es el único contrato relevante anunciado, y quizá esta circunstancia pueda estar influyendo en la cotización”, afirma Recio.

Las claves
Familia Lladó. La empresa está controlada por José Lladó, exministro y presidente fundador de la compañía. La familia Lladó posee el 37,19% del capital, a través de dos sociedades: Aentre Aragonesas Promoción de Obras y Araltec, que ostentan el 5,1% y el 31,99% de la participación, respectivamente. Su hijo, Juan Lladó Arburúa, es el consejero delegado.
Fondos. El fondo soberano noruego Norges Bank redujo recientemente su participación por debajo del 3%. Los fondos de inversión Fidelity y Franklin Templeton controlan sendas participaciones del 3%.
Posiciones cortas. Los bajistas se lanzaron al asedio contra el valor. Las posiciones cortas se sitúan en el 7,24%, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Solo superada por tres empresas del Ibex: Dia (18,02%), Popular (10,77%) y Cellnex (7,99%).
Dividendo. El consejo de administración propuso a la junta de accionistas el pago de un dividendo bruto por acción de 1,39 euros con cargo a los resultados de 2016. En total, supone el desembolso de 75 millones.
Recomendaciones. El 39% de los analistas recogidos por Reuters aconseja comprar, el 34% mantener y el 26% vender las acciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_