_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Jurimetría: el machine learning llega al sector legal

La inteligencia artificial ofrece nuevas funcionalidades al servicio de los abogados Por primera vez en España, empiezan a aparecer aplicaciones legales basadas en esta tecnología

Cristina Retana, directora editorial y de contenidos de Wolters Kluwer en España y Portugal
Cristina Retana, directora editorial y de contenidos de Wolters Kluwer en España y Portugal

El mundo del Derecho está viendo cómo llegan al sector nuevas aplicaciones, basadas en potentes desarrollos de inteligencia artificial, que ofrecen a sus profesionales revolucionarias ayudas para su trabajo. El proyecto Jurimetría de Wolters Kluwer es una de las pioneras de una tendencia que, sin duda, dará grandes sorpresas en los próximos años.

Y es que el vertiginoso crecimiento de la capacidad de procesamiento está permitiendo gestionar en tiempo real el creciente volumen de datos disponibles, y ejecutar la algoritmia capaz de entender e interpretar esa información, identificar la relevante, tomar o proponer decisiones y poder además ser entrenada para mejorar.

Ahora y por primera vez en nuestro país, comienzan a aparecer las primeras aplicaciones legales basadas en estas tecnologías y en su última evolución, el machine learning.

De la máquina que toma decisiones a la máquina que aprende

¿Qué es machine learning? Lo explica Jeremiah Harmsen, Líder del Departamento de investigación de Google en Zurich: se trata de una herramienta para construir sistemas inteligentes.

Con machine learning se pretende que la máquina sea, además, capaz de acercarse más a la forma de actuar de los seres humanos, entiendo su lenguaje, percibiendo su entorno y aprendiendo de la experiencia.

La esencia de este proceso consiste en captar el entorno o los datos recibidos, procesarlos y ofrecer una respuesta con base en los mismos, el contexto y la experiencia, lo que en Google llaman Deep Learning.

Esta tarea, que se describe con tan pocas palabras, implica una enorme cantidad de procesos que se basan en las conocidas como redes neuronales, que trabajan por capas de proceso, cada una de las cuales recibe información de la anterior, la procesa y se la envía a la siguiente. El resultado se suele expresar en forma de probabilidad de que un determinado input o conjunto de datos tenga un sentido determinado.

¿Qué probabilidades tengo de ganar mi juicio?

Un reciente acto organizado por Google, “The Magic in the Machine”, sirvió para que varias empresas presentaran los desarrollos obtenidos gracias a estas tecnologías.

Desde un desarrollo para clasificar objetos espaciales próximos a la tierra (presentado por Gema Parreño) o un proyecto para mejorar la gestión de las granjas agrícolas (Connecterra), a un sistema para mejorar la programación informática (Surced).

Y por lo que se refiere al ámbito legal, Cristina Retana, directora editorial y de contenidos de Wolters Kluwer en España y Portugal, presentó el novedoso desarrollo Jurimetría.

Construido, al igual que los anteriores, con apoyo en la tecnología de machine learning en código abierto ofrecida por la filial de Google Tensor Flow y en NLP (natural language processing), Jurimetría pretende ayudar al abogado a responder a alguna de las cuestiones que más inquietan a sus clientes como son las probabilidades de ganar un caso y la posible duración del procedimiento.

Y todo ello nos hace pensar que probablemente, de nuevo Richard Suskind volverá a tener razón: estamos en los inicios de una gran revolución tecnológica equiparable a la que supuso la llegada, en su día, del ordenador personal, internet o la telefonía móvil.

"Con Jurimetría se pueden estimar mejor las probabilidades de éxito"

Cristina Retana, directora editorial y de contenidos de Wolters Kluwer España y Portugal  ha ofrecido más detalles sobre el nuevo proyecto Jurimetría.

¿En qué consiste el proyecto jurimetría?

Jurimetría es un nuevo sistema de analítica jurisprudencial estadística y predictiva, basada en la aplicación práctica de la tecnología más avanzada de big data, procesamiento del lenguaje natural o NLP y machine learning, entre otras. Su finalidad es ayudar a los profesionales del Derecho a afrontar con fiabilidad el planteamiento de su estrategia procesal.

¿Cuáles son las principales ventajas que va a aportar a los usuarios?

Jurimetría ofrece un conjunto de indicadores gráficos y visuales obtenidos a partir del análisis cognitivo de millones de resoluciones judiciales: duración estimada del proceso, argumentación legal del juez o la contraparte, línea jurisprudencial o posibilidad de que un asunto sea o no recurrido. De esta manera se pueden estimar mejor las probabilidades de éxito de un pleito y su posible duración.

¿Cómo ha sido el proceso de colaboración entre Google y Wolters Kluwer para el desarrollo de Jurimetría?

Google ha aportado un conocimiento clave en el uso de los algoritmos y sus capacidades de procesamiento en la nube, y el equipo de Wolters Kluwer ha contribuido con su experiencia en los contenidos jurídicos. La combinación de ambos y el buen trabajo en equipo ha permitido obtener resultados muy positivos en un plazo de tiempo verdaderamente corto, para la magnitud de un proyecto de estas características.

_
_