_
_
_
_
_

Google sigue a Facebook e intensifica su lucha contra las noticias falsas

Amplía a todos los países su herramienta para etiquetar noticias como hechos verificados La verificación está disponible en Google News y Google Search

Logo de Google en un móvil.
Logo de Google en un móvil.AFP
Marimar Jiménez

Google se une a Facebook en la lucha contra las noticias falsas. Si ayer fue la popular red social la que anunció una nueva herramienta educativa para frenar que las noticias falsas corran como la pólvora a través de su plataforma, hoy ha sido el gigante de las búsquedas quien ha dado otro paso al frente. Para combatir este fenómeno, que ha costado muchas críticas a ambas compañías, Google ha decidido ampliar una funcionalidad que ya desveló en octubre de 2016.

Entonces, la compañía explicó que, en algunos países (EE UU y Reino Unido), iba a comenzar a ofrecer a los editores una etiqueta de verificación de hechos (Fact Check) para las noticias que aparecen en Google News. Una etiqueta que se aplica a los artículos revisados por sus socios. Este viernes, la firma anuncia que, a partir de ahora, esta etiqueta de verificación de hechos va a estar disponible en todos los países, incluyendo el buscador Google Search a nivel global y en todos los idiomas.

"Por vez primera, cuando realices una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, verás esta información de manera clara en la página de resultados. Este fragmento mostrará información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad. Esta información no se aplicará ni estará disponible para todos los fragmentos y podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración lleguen a diferentes conclusiones. Por supuesto, las verificaciones de hechos no son nuestras y puede que no estemos siempre de acuerdo con ellas", explica Google en su blog.

La compañía advierte que solo los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información podrán optar a esta etiqueta y añade que para que los editores puedan utilizar esta etiqueta es necesario que utilicen el marcado de Schema.or ClaimReview en las páginas en donde se está corroborando la información o también pueden utilizar el widget Share the Fats de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw.

Google también deja claro que el contenido debe cumplir con las políticas generales que se aplican a todo marcado de datos estructurados, además de seguir los criterios de Google News Publisher para la verificación de hechos y la responsabilidad, transparencia, legibilidad, etcétera, del sitio, "tal y como se refleja en nuestras guías generales de Google Noticias". Si un editor o una declaración de veracidad de los hechos no cumple con estas políticas, la compañía se reserva el derecho de ignorar, de forma discrecional, el marcado de ese sitio. 

El gigante de internet ha puesto en marcha estas soluciones y medidas porque reconoce que con miles de artículos publicados cada minuto, la cantidad de contenido disponible para los usuarios puede resultar "abrumadora". "Y, por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso", asegura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_