_
_
_
_
_

Mutua ganó 152 millones en 2016 tras un ajuste contable de 91 millones

Los ingresos por primas crecen un 10%, hasta 4.751 millones La aseguradora tiene ya 11,5 millones de clientes

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Miguel Moreno Mendieta

Mutua Madrileña obtuvo en 2016 un beneficio después de impuestos de 151,6 millones de euros, tras sufrir un impacto contable de 91,4 millones de euros. La aseguradora ha explicado que este ajuste se debe a un cambio en el Plan General de Contabilidad "que obliga a la amortización de los activos intangibles de vida útil indefinida, como el fondo de comercio y las marcas, en un plazo de 10 años".

Este cambio en la normativa contable permite también reformular las cuentas de ejercicio precedente. Así, el beneficio de 2015 con el nuevo criterio habría sido de 151,5 millones de euros, mientras que el realmente anunciado fue de 228 millones de euros. Teniendo en cuenta el beneficio revisado de 2016, el crecimiento registrado el año pasado ha sido del 7,1%.

Magnitudes del grupo Mutua Madrileña
Belén Trincado

La aseguradora presidida por Ignacio Garralda ha anunciado que tiene previsto aplicar en 2017 las Normas Internacionales de Información Financiera (NIF), "por lo que este impacto no volverá a producirse en los próximos ejercicios".

"Mutua Madrileña obtendrá un beneficio de 250 millones de euros o incluso más"

Durante la presentación de resultados, Garralda ha explicado que "Mutua Madrileña obtendrá un beneficio de 250 millones de euros o incluso más" en el presente ejercicio, una vez que apliquen la contabilidad NIF. El directivo asegura que el arranque del primer trimestre "ha sido espectacular". En las cifras de seguros de coches, "el mes de marzo ha sido el de mayor producción de pólizas en la historia de la compañía".

Fuerte crecimiento del negocio

Una buena muestra de que este impacto contable es ajeno a la evolución real de las cuentas es el análisis de la facturación. Mutua Madrileña registró en 2016 unos ingresos por primas de 4.751 millones de euros, lo que supone un 9,6% más que los registrados el año anterior.

Todas las líneas de negocio crecieron con fuerza. Las primas de seguros de coche aumentaron un 7,9% (casi el doble que el mercado), hasta los 1.389 millones de euros. Este impulso se ha beneficiado de la potente campaña comercial de contención de precios, con la publicidad "¿Por qué a mí?".

El otro negocio bandera del grupo, el seguro de salud, creció a una tasa del 6,7% (también por encima del mercado), hasta sumar 2.607 millones de euros en primas. Mutua realiza esta actividad a través de su filial SegurCaixa Adeslas, en la que controla el 51% del capital (el 49% está en manos de CaixaBank). Esta compañía obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.289 millones de euros.

La aseguradora tiene ya 11,5 millones de clientes, un 8,5 millones más que hace un año.

El resultado del negocio de autos y salud se dispara

El buen ritmo de ingresos, combinado con una mejora de la eficiencia, ha hecho que el resultado obtenida por el negocio de no vida se haya disparado. En 2016 este tipo de negocio (que incluye las pólizas de autos, salud y multirriesgos) aportó 300,8 millones de euros a la cuenta de resultados, lo que supone un crecimiento del 37,5%.

Este fuerte repunte contribuyó a compensar la caída en el resultado de las inversiones. La constante caída de los tipos de interés de la deuda pública ha hecho que Mutua Madrileña haya visto reducidos los ingresos por esta vía. En 2016 le aportaron 80 millones de euros a la cuenta de resutlados, frente a los 140,9 millones del año anterior.

A pesar del difícil entorno en el mercado de bonos y de las turbulencias bursátiles, Mutua ha seguido obteniendo buenas rentabilidades para sus activos financieros (del 5,6%). Esto contribuyó a incrementar su patrimonio neto hasta 4.506 millones de euros.

Los crecimientos de ingresos han permitido a Mutua Madrileña consolidarse en la segunda posición de la clasificación nacional de aseguradoras de no vida. En seguros de salud ocupa la primera posición y en autos la tercera.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_