_
_
_
_
_
Operaciones

Gestamp se estrena en Bolsa con un descenso del 4,46%

La acción de la compañía baja hasta los 5,35 euros Morgan Stanley se encargará hasta el 6 de mayo de estabilizar la acción

Francisco y Jon Riberas en la salida a Bolsa de Gestamp.
Francisco y Jon Riberas en la salida a Bolsa de Gestamp.Pablo Monge

La mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año protagonizó el viernes su debut. Francisco Riberas, presidente de Gestamp, fue el encargado del toque de campana con el que dio inicio a la andadura en Bolsa del grupo. El primer cambio marcado por las acciones fue una caída del 0,35%, hasta los 5,58 euros. Pero los descensos no quedaron ahí. A lo largo de la sesión, los recortes alcanzaron el 8% para concluir finalmente con un retroceso del 4,46%, hasta los 5,35 euros. A este precio la capitalización de la compañía queda en los 3.079 millones frente a los 3.222 con los que empezó a cotizar. Este fue el resultado del primer día pese a que el fabricante europeo de piezas de automóviles había cerrado los libros con una demanda que superó las dos veces el importe ofertado: 155,4 millones de acciones, valoradas en más de 870 millones de euros. En los próximos días y hasta el 6 de mayo Morgan Stanley será la entidad encargada de estabilizar la acción.

El presidente de la compañía quiso restar importancia a las caídas y aclaró que lo importante no era ni el precio de salida (5,6 euros), ni el comportamiento de la acción en el debut. “Aspiramos a resultados serios. No tenemos ningún objetivo específico sobre el comportamiento en Bolsa”, señaló.

Gestamp en la sesión

Riberas reconoció que la compañía redujo la banda de precios inicial siguiendo las recomendaciones de los bancos colocadores. “El motivo fue principalmente que captamos muchísimo interés de los inversores. Sin embargo, nos dimos cuenta que algunos tenían dudas sobre el ciclo económico global”, afirmó Riberas.A partir de ese momento “la preocupación se centró en hacer una salida a Bolsa segura y sin ningún tipo de riesgo. Por eso lo más fácil era colocarnos en una banda de precios que diera recorrido a la acción”, apuntó. Es decir, la empresa y los bancos colocadores –JP Morgan, Morgan Stanley y UBS actuaron como coordinadores acompañados por Santander, Deutsche Bank, Société Générale, BBVA, BNP Paribas y CaixaBank– prefirieron asegurar la colocación. El grupo colocó 27% del capital en el mercado, ampliable al 31% si los coordinadores ensanchan la operación.

La mayor salida a Bolsa en España y en Europa en lo que va de año ha despertado el interés de multitud de inversores.Según cálculos de la compañía acudieron a la colocación más de 1.000 inversores. “Ha habido una proporción más alta de lo normal, según nos han comentado, de inversores españoles. A ellos se suman los procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia y EEUU”, explicó Riberas. El presidente de Gestamp apuntó que ningún inversor había acaparado una participación significativa.

Más información
Gestamp debutará en Bolsa a 5,6 euros por acción valorada en 3.222 millones
Gestamp ya tiene demanda para salir a Bolsa el próximo 7 de abril

El elevado nivel de inversiones de la compañía no le impedirá premiar la fidelidad al accionista. Siguiendo los planes financieros de los últimos años, está previsto que con cargo a los resultados de 2017 la empresa distribuya el 30% de su beneficio entre los accionistas.

En referencia a la participación del grupo japonés Mitsui en el capital (12,5%), el presidente de Gestamp afirmó que “la posibilidad contar con un socio como Mitsui nos da ese nivel de confianza que necesitan los clientes del mercado asiático, un mercado cuya fabricación alcanza el 30% a nivel mundial y en el que las ventas de la compañía es solo del 7%”.

La familia Riberas mantendrá su compromiso de controlar la compañía. “Estamos muy comprometidos con la empresa y no entra en nuestros planes a corto plazo salirnos”, afirmó su presidente. Los planes del grupo, que cuenta con 10 plantas en construcción, pasan por el crecimiento orgánico, pero no descartan la opción de realizar futuras adquisiciones si se presenta la oportunidad.

Los expertos consideran que a este precio Gestamp es muy atractiva. Lucas Maruri, analista de Renta Variable de Gesconsult, considera que “es muy interesante”. Saldrá con una ratio de valor de empresa (capitalización más deuda) entre beneficio bruto de explotación (ebitda) de 5,8 veces, por debajo de sus principales comparables: CIE Automotive (8,5), Valeo (6,5), Continental (6,2), Delphi (8,3) y Borgwarner (6,8). Morgan Stanley se encargará de estabilizar el valor desde hoy y hasta el 6 de mayo.

En referencia a la participación de Mitsui en el capital, el presidente de Gestamp ha afirmado que "la posibilidad contar con un socio como Mitsui nos da ese nivel de confianza que necesitan los clientes del mercado asiático y llevar allí nuestras tecnologías". Riberas afirmó que debido a la importancia que en la actualidad tiene el mercado asiático (el principal mercado del mundo) unos de los objetivos de la compañía pasa precisamente por incrementar nuestras relaciones con los grandes fabricantes japoneses.

La Bolsa española es la que más dinero ha levantado en lo que va de año en Europa, con 2.400 millones de euros. Después se sitúan Reino Unido, con 2.030 millones de euros y 16 compañías, Polonia (500 millones y dos empresas), Francia (480 y cuatro) e Italia (458 y cinco), según los datos recopilados por Dealogic.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_