_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex eufórico, en máximos de agosto de 2015 gracias al BCE e Inditex

El selectivo español sube un 1,12% y supera los 10.500 El grupo textil roza máximos históricos al anotarse más de un 2,4%

El selectivo, en máximos de agosto de 2015

Un día más Mario Draghi volvió a ejercer de capitán de los mercados. Como ya hiciera en la reunión de marzo, el presidente del BCE reiteró que las amenazas deflacionistas han sido superadas.A pesar de ello, el banquero italiano aseguró que la política monetaria actual es la “adecuada” y reafirmó que los tipos de interés seguirán en los niveles actuales o, incluso más bajos, durante el tiempo que sea necesario, incluso una vez que finalice al actual programa de compras de activos, cuyo importe empieza ha empezado a reducirse en abril. No obstante, Draghi aseguró que mantendrá el programa hasta diciembre, dejando la puerta abierta a compras el próximo ejercicio.

A las declaraciones del responsable de la política monetaria se suman las actas de la pasada reunión que vienen a reafirmar la postura de Draghi. Los miembros del consejo de gobierno del BCE consideran prematuro comenzar el proceso de normalización monetaria. A pesar de todo, alguno de los miembros más críticos con las decisiones de Mario Draghi como el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, considera que dentro de la política acomodaticia existen diferentes grados.

Con este escenario como telón de fondo, las subidas se abrieron paso en el Ibex 35. El selectivo español avanzó un 1,12% y concluyó la sesión por encima de los 10.500 puntos, máximos de agosto de 2015. Por aquel entonces la devaluación del yuan hacía temblar a las Bolsas de todo el mundo.Detrás de esta maniobra del Gobierno de Pekín, los inversores empezaban a cuestionarse el futuro de la economía China y las dudas sobre una desaceleración en el crecimiento del gigante asiático. En el conjunto del año el índice de referencia de la Bolsa española avanza ya un 12,5%

Los ascensos tuvieron un protagonista indiscutible: Inditex. El grupo textil se anotó un 2,43% y se aproxima a los 34,59 euros por acción, su máximo histórico registrado a finales de 2015. Las subidas de la compañía se produjeron al calor de la mejora de las recomendaciones de Morgan Stanley. El departamento de análisis de la entidad americana aconseja aumentar el peso en cartera de la compañía y elevan su recomendación a sobreponderar. Además mejoraron su precio objetivo desde los 29,5 euros a los 38.Es decir, le otorga un potencial subida del 13%.

El Tesoro coloca deuda a 30 años a tipos superiores

La reducción del importe de compra de deuda del Banco Central Europeo no está siendo impedimento alguno para el Tesoro español. Después de la buena acogida que tuvieron el martes las letras a 6 y 12 meses, ayer el organismo dependiente del Ministerio de Economía repitió la experiencia, pero esta vez con deuda a medio y largo plazo.

En total, colocó 4.795,68 millones de euros en bonos a 3 años, obligaciones a 10 y 30 años, así como deuda con vencimiento en 2037 indexada a la inflación. Es decir, el Tesoro logró emitir papel en la parte alta del rango, pues su objetivo oscilaba entre los 4.000 y 5.000 millones. La demanda alcanzó los 8.056,11 millones, lo que equivale a 1,67 veces el importe adjudicado.

En bonos a tres años el Tesoro colocó 1.860 millones, frente a los 3.055,43 solicitados. El cupón fue del 1,4% y el tipo de interés marginal se situó en el -0,117%.

En obligaciones a diez años el organismo que dirige Emma Navarro captó 1.267 millones, frente a los 2.087,32 millones solicitados. El cupón ofrecido fue del 1,5% a un interés marginal del 1,622%, por debajo del 1,696% de la colocación anterior.

Para la deuda a diez años indexada a la inflación el importe vendido fue de 876,18 millones (la demanda ascendió a los 1.746,18 millones) a un interés marginal del 0,125%, frente al 0,18% pagado en la subasta del pasado 2 de febrero.

La lista la cierran los 792,18 millones captados en obligaciones a 30 años. En contraste con las referencias anteriores, el interés marginal para la deuda con vencimiento en 2041 subió desde el 2,568% de la puja del pasado diciembre al 2,678% actual.

Además de Inditex, Morgan Stanley centró su atención en la banca española y considera que BBVA (1,1%),Santander (1%),CaixaBank (1,6%), Sabadell (1,4%) y Bankinter (1,3%) son las entidades que se verán más beneficiadas por la subida de tipos en la eurozona en el medio y largo plazo. Para BBVA y CaixaBank aconseja sobreponderar mientras que en el caso de Sabadell y Santander su recomendación es la de mantener mientras que para Bankinter se limita a infraponderar. A las subidas de la banca e Inditex le acompañaron ACS (2,4%) y Red Eléctrica (1,9%). En el lado opuesto se situaron ArcelorMittal (-0,75%), Mediaset (-0,7%) y Acciona (-0,2%).

El resto de Bolsas europeas también se decantaron por las subidas a excepción del FTSE británico que cedió un 0,39%. El Cac francés se anotó un 0,58%; el Euro Stoxx, un 0,49%; el Mib italiano, un 0,22% y el Dax alemán, un 0,11%.

Al otro lado del Atlántico y con la vista puesta en la reunión del presidente de EE UU, Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, los inversores optaban por las compras y al cierre de los mercados europeos los tres índices de Wall Street se anotaban un 0,27%. Estas subidas se producen el día después de que las actas de las Fed revelasen el protagonismo que en la pasada cita tuvo la reducción del balance de institución, decisión de la que todavía está por determinar la medida y el ritmo de reducción.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono a diez años se mantiene estable en el 1,64% y el bund, en el 0,26% con lo que la prima de riesgo cierra en los 139 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_