_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex se desmarca de Europa y recupera los 10.400: ¿siguiente parada?

ACS y Sabadell han avanzado más del 2%

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRENDAN MCDERMID (REUTERS)

La incertidumbre se ha paseado de nuevo por los mercados europeos. El Ibex ha finalizado con una subida del 0,40%, en los 10.402,7 puntos. La banca ha ayudado, con el viento a favor del Bundesbank, que repite su mantra: los tipos de interés negativos no son eternos y los estímulos deben acabarse de aquí en un año.

El presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, ha asegurado en una entrevista con el semanario Die Zeit que “se acerca el momento de levantar un poco el pie del acelerador”. Esto ha dado alas a la ya presente sensación de que los estímulos del BCE – desde este mes reducidos a compras de deuda por 60.000 millones de euros mensuales frente a los 80.000 millones anteriores– tienen fecha de caducidad.

El Ibex ha cerrado a contracorriente del resto de Europa, que ha terminado con ligeras caídas en la mayoría de los índices. Los analistas técnicos señalan que, una vez los 10.500 puntos hayan sido derribados, el siguiente nivel serán los 11.000. Todo dependerá de varios factores, entre ellos del comportamiento del sector financiero, que recupera posiciones con fuerza desde comienzos de año como un catalizador de las eventuales subidas del precio del dinero.

Los valores que han liderado las subidas en el Ibex han sido ACS (+2,45%), Sabadell (+2,04%), Acerinox (+1,88%), Repsol (+1,81%) y Red Eléctrica (+1,62%). Gamesa, después de firmar el lunes la fusión con Siemens, ha corregido un 3,42%. Los únicos bancos que han caído han sido Bankia (–0,28%) y Popular (–0,25%). Se han negociado 3.358 millones de euros en el conjunto de la Bolsa española, por encima de los 2.532 millones negociados de media en marzo. 

En el resto de Europa, el Dax alemán ha cedido un 0,53%; el Cac francés, un 0,18% y el Euro Stoxx 50, un 0,26%. El precio del petróleo se mueve al alza después de conocerse que las reservas de crudo de EE UU subieron la semana pasada en 1,6 millones de barriles y se situaron en los 535,5 millones. El barril de Brent suma alrededor de medio punto porcentual y roza los 55 dólares.

El bono español a 10 años paga el 1,635%, frente al 1,631% al que cerró ayer, mientras que el alemán al mismo plazo permanece estable en el 0,26%. Los inversores salen de los bonos ante la expectativa de subida de tipos. Con todo, el español a una década ofrece rentabilidades interesantes en comparación con el 0,9% que llegó a pagar el pasado mes de septiembre.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,0645 dólares, sin cambios notables respecto a los niveles de ayer. "El par dólar-euro sigue en letargo [...]. El aumento de la diferencia entre los tipos de interés franceses y alemanes podría indicar el motivo: el riesgo político continúa pesando en la divisa única", señalan desde Monex Europe. El bono francés a una década paga el 0,93%, lo que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 67 puntos básicos. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_