_
_
_
_
_
Presupuestos

Valores que ganan y que pierden con las cuentas públicas de este año

La caída en obra pública afectará a las pequeñas constructoras La subida en I+D+i y dependencia benefician a las farmacéuticas

Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York.
Agentes de Bolsa realizan su trabajo en el parqué de Nueva York.EFE

Los analistas consideran que los Presupuestos, presentados ayer por Cristóbal Montoro, tienen un impacto limitado en las compañías que están en Bolsa. “Es difícil pensar que cambien la situación de las grandes cotizadas”, afirma Rodrigo García, analista de XTB. Sin embargo, ello, la subida del sueldo de los funcionarios o el recorte de la inversión pública en infraestructuras pueden tener un efecto en el mercado.

Obra pública

La política de infraestructuras es una de las grandes perjudicadas de estos presupuestos. Las inversiones totales alcanzan los 7.480 millones, un 21,2% menos que en 2016. Este descenso perjudicará a constructoras como FCC y Sacyr, con gran exposición a España. El 51,3% de los ingresos de la empresa que capitanea Carlos Jarque en 2016 procedían de España. “La fuerte caída en infraestructuras tampoco creemos que vaya a perjudicar demasiado, quizás a las constructoras más pequeñas”, señala García.

Al ver lastradas las cuentas en los últimos años por el descenso de la inversión, estas firmas se internacionalizaron y diversificaron. “Hace tiempo que muchas empresas españolas, especialmente concesionarias, han dejado de confiar en los planes de gasto público y han apostado por la internacionalización”, explica Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank. La cartera de contratos de estas constructoras cada vez depende menos de España, al igual que en Ferrovial y ACS. “Las grandes ya obtenían la mayoría de su cifra de negocio del exterior”, cuenta García.

Consumo

Las cuentas prevén una subida del 1% sueldo de los empleados públicos, cerca de tres millones de trabajadores. Esta medida hace que aumente la renta disponible de las familias y, por tanto, reactiva el consumo.

Más información
La inversión pública cae un 21% y Fomento se abre al capital privado
Cautela en el gasto y optimismo en los ingresos

En todo caso la repercusión en el consumo será menor que en 2016, cuando los funcionarios recuperaron el 50% restante de la paga extra suprimida en 2012. “Los planes de incremento de salarios podrían tener algún efecto, aunque muy limitado, en compañías relacionadas con el consumo o en las cotizadas con una importante presencia en nuestro país como Endesa, Red Eléctrica, Dia o las televisiones Mediaset y Atresmedia”, asegura López-Gálvez.

Sin embargo, empresas relevantes del sector del consumo no cotizan, como Mercadona, El Corte Inglés y Mango; o lo hacen en el extranjero, como Carrefour.

Farmacéutica

El importe destinado a dependencia asciende a 1.355 millones de euros, un 8,2% más que en 2016. Los analistas consideran que este aumento beneficiará a las empresas sanitarias y a las farmacéuticas, como Rovi o Almirall, que también se verán beneficiadas del incremento del 4,1% de la partida de I+D+i.

Motor y banca

Los 50 millones de euros asignados en ayudas para la movilidad eficiente y sostenible beneficiarán a las firmas automovilísticas, que, sin embargo, no cotizan en la Bolsa española, al tratarse de grupos internacionales.

Asimismo, las entidades financieras pueden verse beneficiadas indirectamente de un incremento en las ventas de los coches y en la reactivación del consumo.

Archivado En

_
_